"Polo Polo"
Foto: Facebook/PoloPolo / El círculo humorístico mexicano se vistió de negro debido al fallecimiento a los 78 años de Leopoldo Roberto García Peláez Benítez, mejor conocido por su nombre artístico de Polo Polo  

El círculo humorístico mexicano se vistió de negro debido al fallecimiento a los 78 años de Leopoldo Roberto García Peláez Benítez, mejor conocido por su nombre artístico de Polo Polo, pues asegura Julio Sandoval, quien da clases de Stand Up Comedy, que el humorista marcó una tendencia vigente en la actualidad.

TE PUEDE INTERESAR: “Te vamos a extrañar siempre”: La emotiva despedida de Chabelo a Polo Polo

“Polo Polo es lo que se dice comúnmente, un adelantado a su época y es que solo los que son así logran ser un verdadero parteaguas en lo que hacen, había una comedia antes de él y otra después de él; estoy seguro que en su vida tomó una sola clase de comedia pero era un comediante nato”, declaró en entrevista con 24 HORAS, el standupero Julio Sandoval.

Sandoval, quien también da clases de Stand Up, contó que el fallecido es una referencia principal de este tipo de comedia. “Él hizo stand up sin haberlo llamado así porque en realidad no contaba chistes, el chiste podría ser el clásico relato de Pepito que dura un minuto, pero lo que él hacía era darle la vuelta.

“Entre el inicio y el final, decía una serie de cosas que era lo que daban principalmente risa, más que el chiste en sí, las historias que contaba que a veces se las adjudicaba a él o a un conocido, ese era el verdadero valor de su comedia y más tarde nosotros hicimos eso. En lo personal, cuando doy mis clases tomo muchas referencias de sus actos; es sin duda una figura muy respetada por nosotros y puedo asegurar que la mayoría de comediantes actuales se han apoyado alguna vez del maestro para hacer sus actos”, declaró.

Gran parte del éxito del nacido en León, Guanajuato, se debió a sus grabaciones en cassettes y CDs, pues logró llegar a oídos de personas que no lo habían visto en vivo.

“Eso da cuenta de que era un gran visionario y es que muchos lo conocimos así, había quienes lo escuchaban de contrabando porque sus papás no lo dejaban, o bien, había quienes incluso lo escuchaban con sus papás, yo fui de esos, a mi mamá le gustaba mucho, pero después a su hijo se le ocurrió animarlos con caricaturas y así lo conoció otra generación, una más nueva, que tienen como principal recuerdo de él, sus chistes animados y ambas cosas fueron como un equivalente de ahora tener un especial de alguna plataforma porque te asegura popularidad”, concluyó el comediante.

La carrera de Polo Polo también permeó el cine, pues a finales de los años 80 apareció en cintas de ficheras como Solo para adúlteros, Investigador privado… muy privado, Los relajados, Duro y parejo en la casita del pecado y La lechería de Zacarías, en las cuales se caracterizaba, sin duda, por sus referencias chuscas de índole sexual.

Además también tuvo apariciones televisivas en programas de humor como La escuelita VIP.

El sorpresivo retiro del comediante fue en 2016 con una gira dedicada a despedirse, sin revelar la causa de su decisión, posteriormente varios compañeros del gremio humorístico como Jo Jo Jorge Falcón, aseguraron que se trataba porque padecía Alzheimer. Sin embargo, Polo Polo salió a desmentir los rumores con un video.

Leopoldo Roberto García Peláez Benítez falleció debido a un paro cardiaco en su domicilio, según confirmó su hijo en una entrevista, quien agregó que su padre realmente padecía demencia vascular, que le generaba pequeños derrames.

CITA

“Él hizo stand up sin haberlo llamado así porque en realidad no contaba chistes, el chiste podría ser el clásico relato de Pepito que dura un minuto, pero lo que él hacía era darle la vuelta”.
Julio Sandova / maestro de stand up

LEG