Foto: Archivo | Villarreal Barragán fue detenido en septiembre de 2010 en Puebla.  

Sergio Villarreal “El Grande” fue el primer testigo en el juicio contra Genaro García Luna, pero ¿quién es?

Sergio Enrique Villarreal Barragán “El Grande” testificó en el arranque del juicio contra García Luna, donde acusó al exsecretario de Seguridad Pública de México de recibir sobornos del Cártel de Sinaloa.

Te podría interesar: La Barbie“, “El Grande”, “El Diablo” y “La Reina”, entre los posibles testigos contra “El Licenciado” Genaro García Luna

Villarreal Barragán también conocido como “Comeniños” y “King Kong“, fue detenido en septiembre de 2010 en la colonia San Pedro del Fraccionamiento Puerta de Hierro, en Puebla.

En septiembre de 2012 fue extraditado a Estados Unidos y tras casi ocho años de condena fue puesto en libertad.

Hasta antes de su detención “El Grande” era el principal operador de la organización de los Beltrán Leyva y tenía un nivel jerárquico equivalente al de Édgar Valdez Villarreal “La Barbie”.

Su carrera comenzó en 1990, cuando fue reclutado por el Cártel de Juárez. Más tarde se integró al Cártel de Sinaloa y luego pasó a las filas de los Beltrán Leyva.

Te podría interesar: Yo soy partidario de la austeridad: dice AMLO por reducción al presupuesto de medios de comunicación

“El Grande” también formó parte de la Policía Ministerial de Coahuila -de donde es originario- y de la Policía Federal.

Villarreal Barragán -de acuerdo con el periodista Jesús Lemus- fue quien presuntamente gestionó que García Luna quedara como titular de la Secretaría de Seguridad Pública durante la administración de Felipe Calderón.

 

 

 

 

RM