26 millones de personas adultas padecen ansiedad, 20% sufren síntomas de ansiedad severa
Foto: Pixabay | 26 millones de personas adultas padecen ansiedad, 20% sufren síntomas de ansiedad severa  

Al argumentar que en México más de 12 millones de personas sufren depresión, lo que ha provocado que en los últimos tres años aumentaran los suicidios 24%; la senadora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Alejandra Lagunes, se pronunció por tratar este tipo de padecimientos a través de la medicina ancestral y enteógena.

Dijo que 26 millones de personas adultas padecen ansiedad, 20% sufren síntomas de ansiedad severa y 30% de éstos no responde o son resistentes a los fármacos.

También te puede interesar:

Beltran Leyva secuestró a Genaro García Luna en 2008: “El Grande” Virreal

Ante ello, hizo un llamado al Poder Judicial para que salvaguarde los derechos humanos de las comunidades indígenas, consagrados en la Constitución Política y los tratados suscritos por México y permita el uso de enteógenos (plantas con propiedades psicoactivas), para poder tratar esos padecimientos.

Al inaugurar el “Foro intercultural de medicina enteógena”, explicó que estas sustancias forman parte integral y esencial de las culturas ancestrales, de sus formas de transmisión de conocimiento y procesos de curación con el uso de plantas y hongos, para atender enfermedades mentales.

Al respecto, la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez Ruíz, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, pidió escuchar a las comunidades y pueblos originarios para que puedan aportar gran parte de su conocimiento ancestral “para ayudarnos a tratar algunas enfermedades mentales, porque las plantas tienen sustancias activas que curan el alma”.

También te puede interesar:

En febrero, nuevo proceso de revisión para recuperar Categoría 1 en aviación

Consideró que las comunidades indígenas deben participar en este debate internacional, para lograr encontrar componentes activos en estos hongos, que ya en muchos países los científicos utilizan en diversos procesos.

En tanto, Alejandrina Pedro Castañeda, médica tradicional mazateca, consideró necesario fortalecer la medicina enteógena, así como accionar, desde el hogar, las prácticas de la herbolaria con la finalidad de prevenir enfermedades, así como implementar estos temas en las escuelas como materia, de manera que se pueda fomentar la interculturalidad.

AR