Foto: Quadratin / Los comuneros llegaron hasta el centro de Morelia, donde acusaron letargo de las autoridades para la búsqueda de sus compañeros  

En menos de 24 horas cuatro policías fueron asesinados en Michoacán y Zacatecas, estados que en las últimas semanas han sido escenario de homicidios recurrentes y desapariciones de activistas.

En el municipio michoacano de Chilchota ejecutaron a tres elementos cuando, en grupo, realizaban un patrullaje en una zona boscosa, la noche del domingo.

Civiles armados comenzaron el ataque sobre la carretera Huecato-Chilchota y a pesar de que los agentes intentaron repelerlo, los criminales los superaron en número.

Tras los hechos, la Fiscalía del estado desplegó un operativo de seguridad en la región de la Cañada de los Once Pueblos para ubicar a los presuntos responsables del homicidio de Cecilia Villa, Edgar Isidro Martínez y Pedro Sosa.

Esta es la segunda agresión de la que son víctimas los oficiales michoacanos en menos de una semana; en el primero, mataron al coronel de Infantería, Héctor Miguel Vargas Carrillo, por lo que ya suman cinco abatidos en el año, de acuerdo con la organización Causa en Común.

AL INICIO DE CLASES

Frente a la escuela primaria “Pedro Vélez”, en Calera, Zacatecas, una agente de seguridad vial fue asesinada a las 8:00 horas de este lunes, cuando cientos de alumnos se disponían a iniciar sus clases, por lo que la dirección del plantel suspendió la jornada.

El ataque ocurrió en la calle Libertad de la colonia Centro; los paramédicos acudieron al lugar para valorar a la víctima y determinaron que ya no tenía signos vitales.

En 2022, Calera concentró 10% de los homicidios del estado, con seis de 60 acumulados, según las cifras de Causa en Común.

Hallan sin vida a regidor y a excandidato de Morelos

La Fiscalía de Morelos confirmó que el excandidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la presidencia municipal de Puente de Ixtla, Uriel Mejía Landa, y el regidor en funciones por el mismo partido, Nicéforo Flores González, quienes tenían 11 días desaparecidos, fueron asesinados.

Este sábado fueron ubicados en una construcción acondicionada como baño, en el poblado de Tehuixtla, maniatados y con un disparo de arma de fuego en la cabeza.

Amenazan comuneros de Aquila con quema de autos

La quema de tráilers o camiones sería la siguiente forma de exigir la aparición con vida de dos activistas de Aquila, en Michoacán, “si es necesario”, advirtieron los comuneros en una marcha que se llevó a cabo este lunes del Obelisco de Morelia al centro de la ciudad, de acuerdo con el Sol de Morelia.

A casi diez días de la desaparición de Ricardo Launes Gasca y Antonio Díaz Valencia, sus compañeros y amigos caminaron hoy por las calles del municipio exigiendo celeridad en las investigaciones, pues hasta ahora no se sabe nada sobre su paradero.

El vocero de la organización Miguel Agustín Pro Juárez manifestó en conferencia de prensa que “la gente ya se aburrió de tomar las carreteras y las instalaciones de la empresa minera Ternium”.

Los familiares reiteraron que no han recibido actualizaciones respecto al presunto plagio del abogado y el profesor.

Gerardo Ortiz, director de la Unidad de Atención a Personas Desaparecidas local añadió que una de las principales causas del rezago en las indagatorias es la inseguridad.

Por su parte, los obreros acusaron que el centro del problema es la explotación de hierro que lleva a cabo la firma desde hace 20 años, por lo que han dividido a los campesinos.

 

LEG