Foto: @m_ebrard | Explicó que lo que se está planteando es que estas agencias se converjan y se tenga una sola agencia para toda América Latina y el Caribe. Ebrard
Foto: @m_ebrard | Explicó que lo que se está planteando es que estas agencias se converjan y se tenga una sola agencia para toda América Latina y el Caribe.  

La reincorporación de Brasil y el avance en la integración de la Agencia Latinoamericana y Caribeña Regulatoria de Medicamentos, fueron los temas que el canciller Marcelo Ebrard destacó, se lograron en la VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó que a la fecha la región tiene 6 agencias: México, Cuba, Brasil, Argentina, Chile; que cuentan con el reconocimiento de nivel 4, es decir, son equivalentes a la FDA de Estados Unidos.

Te puede interesar: Incrementan defunciones semanales por Covid-19

Explicó que lo que se está planteando es que estas agencias se converjan y se tenga una sola agencia para toda América Latina y el Caribe.

“Esto por la experiencia de la pandemia de 2020 y 2021, de la cual, pues apenas vamos saliendo; es decir, como no había esa homologación y no existía una agencia, pues por ejemplo, a un país o varios países no les podíamos enviar vacunas porque no había quienes las autorizaran. Bueno, ese es uno de los acuerdos sustantivos”, destacó.

Desde Buenos Aires, el diplomático dijo que México ha propuesto que dado que es necesario tener un respaldo permanente e, institucional, y con recursos para dar seguimiento a lo que se acuerda, se deben de fortalecer los medios para alcanzar esos fines.

“Hemos propuesto que el Sistema Económico Latinoamericano, que se fundó en 1975, que tiene representación de 25 países, se modifique de manera que pase a ser la Secretaría permanente y los órganos correspondientes sin gastar un solo peso de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños”, dijo.}

Te puede interesar: Avala SCJN que el Ejército realice detenciones y sus registros

“También, se planteó la realización en marzo próximamente, por mandato de Celac, del STS Forum en México, tendrá lugar el 14 y 15 de marzo, estimamos más de mil científicas, científicos y responsables del desarrollo tecnológico del mundo en la Ciudad de México; desde luego invitados todos los países de la Celac”, agregó.

La próxima reunión del G20, el avance de la Agencia Latinoamericana del Espacio, firmada por 19 países, ratificada ya por 6, ubicada en Trinidad y Tobago, fueron otros de los temas que se trataron en la CELAC.

Ebrard