Foto: Archivo | senadores Kenia López, consideró que la resolución del juez es un hecho que “a todas luces resulta inhumano...".
Foto: Archivo | Kenia López, consideró que la resolución del juez es un hecho que “a todas luces resulta inhumano...".  

Senadores de Morena y Acción Nacional (PAN), exigieron al Poder Judicial revisar minuciosamente la resolución que le permite a Juan Antonio Vera Carrizal, agresor de la saxofonista María Elena Ríos, llevar su proceso en prisión domiciliaria.

El senador de Morena, Elí Cervantes, solicitó al Juez del Poder Judicial de Oaxaca, Teódulo Pacheco revisar más minuciosamente la resolución en este caso, al considerar que es urgente que el poder judicial avance en los temas de protección hacia las mujeres, y no se aplique la ley a petición de particulares.

Te puede interesar: AMLO hace todo lo que pidió no hacer a Fox, Calderón y Peña: MC

Refirió que de acuerdo con la Acid Survivors Trust International al año se producen al menos mil 500 agresiones y más del 80% son contra mujeres, y el 90% de estas son por atacantes hombres y casi siempre son conocidos o tuvieron alguna relación con ellas.

Mientras que de acuerdo con la UNAM, hasta diciembre de 2020 se reportaron 20 mujeres atacadas con ácido en México y el 2018 fue el año con mayor registro de ataques, y el 65% de los ataques con ácido están en la impunidad y sin reparación integral del daño.

En tanto, la vicecoordinadora de los senadores del PAN, Kenia López, consideró que la resolución del juez es un hecho que “a todas luces resulta inhumano (…) una de las mayores, de los mayores fracasos de legalidad, de humanidad, de justicia en este país”, declaró.

Te puede interesar: Francés Florian Thauvin es dado de baja por los Tigres de México

Reconoció la lucha de María Elena Ríos y, exigió “al Poder Judicial que se haga justicia, en este caso que claramente demuestra que alguien se sintió inhumanamente e ilegalmente con el poder para lastimarla de por vida, porque las agresiones con ácido, sin lugar a dudas, es la máxima expresión de la violencia en contra de una mujer que va a seguir viviendo, pero que todos los días de su vida recordará a su agresor”.