O Podrías Besarme
Foto: Especial / O Podrías Besarme estrena este sábado 20 de enero y tendrá en total 12 funciones, distribuidas entre los siguientes viernes, sábados y domingos en La Teatreria  

Existen muchos tipos de obras de teatro pero no todas son ni para todos los públicos ni para que sean hechas por todos los directores, asegura José Manuel López Velarde, quien trae a México la obra O Podrías Besarme, un texto que asegura, le compete a cualquier persona.

“Decidir levantar un proyecto teatral no es fácil, yo busco responderme con ello la pregunta “¿Por qué estoy haciendo esto? y me doy cuenta que debo sentir una conexión personal con ella, que tenga algo que me interese contar, y que me interese no nada más contarme a mí, si no que crea que hay gente necesite y quiera escucharla”, declaró el director en entrevista con 24 HORAS.

Por las características anteriores es que López Velarde decidió poner manos a la obra con O Podrías Besarme, pues se volvió personal y posteriormente la consideró de interés popular.

“Con respecto a mi vida, le encontré un tono más particular y específico, porque trata de una pareja de dos hombres y su relación desde 1971, hasta 2036, o sea en el pasado y hacía el futuro, pero además muy personal porque toca a la comunidad LGBTIQ, pero al mismo tiempo rompe esas barreras y se vuelve una historia que le compete a cualquier persona, que conmueve, que hace pensar a cualquiera independientemente de su orientación sexual”, destacó.

El director es conocido por haber llevado a cabo otros proyectos con muy buena recepción como Mentiras, El palacio del olvido y Casi un pueblo; en todas ellas utilizó diferentes elementos para crear lo que él considera “hacer del teatro una experiencia”, y esta ocasión no es la excepción, pues más allá de actores de carne y hueso, se apoyó en personajes de madera.

“Para esta experiencia incluí dos pares de puppets de madera, casi de tamaño humano, miden cómo 1.60 más o menos, y con manipulación directa, lo cual quiere decir que quienes los animan, los tocan, tocan su mano, tocan su cabeza, tocan sus pies y de esa forma cobran vida sobre el escenario”, agregó.

La implementación de estos interesantes elementos, son consideradas necesarias por el director. “Los títeres son los protagonistas en diferentes momentos de la vida, es decir, los que están en el presente son los actores principales, los de carne y hueso, pero quería encontrar cómo representarlos en pasado y futuro sin la necesidad de tener que recurrir a otra pareja de actores o algo por el estilo porque creí que se perdería gran parte de la atmósfera y de la personalidad, así que una vez más busqué la experimentación”.

La pareja protagónica es interpretada por los actores Antón Araiza, quien ha actuado para la televisión en proyectos como El Sexo Débil, Belascoarán, y Sr. Ávila, lo acompaña Constantino Morán que fue parte de series como Rosario Tijeras y María Félix, además de la trayectoría de teatro de ambos intérpretes.

El elenco es complementado por los titiriteros Daniel Macías, Kaleb Oseguera, Ernesto García y Max Ramírez y por Conchi León, quien se encarga de dar más cohesión al argumento desde su papel de narradora o maestra de ceremonias.

O Podrías Besarme estrena este sábado 20 de enero y tendrá en total 12 funciones, distribuidas entre los siguientes viernes, sábados y domingos en La Teatreria, ubicado en Tabasco 152, colonia Roma Norte.

 

LEG