VIDEOJUEGOS
Foto: Arturo Rivera / La mayoría de los gamers, desde los más jóvenes a los más veteranos, busca realizar su propio espacio, en el cual sentirse seguro y feliz mientras juega  

“Cuando escuchas a tus padres gritarse y agredirse entre sí, a agredirte a ti también, lo único que quieres es escapar, olvidarte de todo… Y los videojuegos te ayudan a eso, a evadir la realidad en tu hogar”, narra Alberto, un jugador asiduo en la computadora y la consola Xbox.

“Por supuesto, al evadirte de esta realidad, comienzas a evadir también todas las demás. ¿Quién querría hacer la tarea de matemáticas? Cuando puedes pelear por la libertad en la galaxia pilotando un X-Wing o dirigir tropas para defender al Sacro Imperio Romano Germánico”, explica.

El doctor Guillermo Peñaloza, psiquiatra adscrito a los Servicios de Atención Psiquiátrica (SAP) de la Secretaría de Salud, señaló que, aunque son poco frecuentes los casos de adicción a videojuegos, la presencia de conflictos en la familia aumentan el riesgo de infantes y adolescentes a ser uno de ellos.

Peñaloza señaló que de acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), “aquellos que sufren a causa de la soledad, del estrés, de la depresión o determinados problemas en el hogar, pueden agravar las dificultades existentes”, esto durante la presentación del Manual informativo y de orientación sobre el uso casual y problemática de los videojuegos.

El doctor explicó que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Trastorno por uso de videojuegos o Gaming disorder se manifiesta en el individuo con dificultad para controlar el tiempo de juego; prioridad por realizar la actividad del videojuego por encima de cualquier otra actividad; y aumento en las conductas compulsivas, a pesar de las consecuencias negativas… Aunque se estima que sólo el 3% de los videojugadores lo presentan.

Al respecto, el doctor Felipe Beltrán, especialista de la Universidad Veracruzana, señaló que al investigar el fenómeno, notaron dos aspectos centrales de la adicción a los videojuegos.

“Cuando tenemos síntomas de esta adicción a los videojuegos, nuestros espacios, como la interacción social y el rendimiento académico, se pueden ver afectados. Segundo, cuando no controlamos este tipo de situaciones, entonces se convierte en una condición de riesgo que puede dar pie a otro tipo de adicciones”.

Añadió que, contrario a lo que se podría esperar, “en el nivel primario, las niñas son las que presentan mayores síntomas de adicción a videojuegos, más que los niños”, no obstante, esto disminuye conforme se avanza de nivel educativo, y la tendencia cambia.

Peñaloza explicó que aquellos infantes que tienen un uso problemático de estos juegos, tienden a presentar errores en tareas, impulsividad, conductas adictivas y problemas de inhibición del comportamiento.

Por otra parte, respecto al uso de videojuegos violentos, el especialista hizo hincapié en que no hay evidencia de que los usuarios muestren desensibilización hacia la violencia.

Además de que el uso casual de los videojuegos puede desembocar en la mejora de habilidades cognitivas e incluso se han empleado estos como tratamiento para condiciones neurodivergentes.

Nivel tras nivel

Sin apenas darse cuenta, en la preparatoria Alberto dejó de entrar a la mayoría de las clases, ocupando el tiempo en un Café Internet cercano, donde jugaba en línea con otros amigos como él. Otros gamers.

“Mi récord fue de 11 materias reprobadas en un solo trimestre, fue cuando toqué fondo, pero yo no me había dado cuenta… La que se dio cuenta fue mi madre, cuando a pesar de tratarse de una prepa de la UNAM la contactaron para ver qué estaba pasando”, narra con tristeza, aunque han pasado más de 15 años desde aquella época.

A fuerza de clases de regularización, ordinarios y extraordinarios, fue como Alberto sacó adelante la preparatoria, impulsado por su madre… Pese a todo.

Para Alicia, gamer desde la secundaria y hoy una mujer adulta, la adicción a los videojuegos también tiene que ver con el reto que representan.

“Hasta los primeros Mario Bros, ya del año del caldo, eran un reto que tenías que repetir una y otra vez para ir avanzando niveles”, recuerda.

“Ahora, con la evolución de la tecnología, los retos son otros, obtener objetos raros y valiosos, que destaquen en tu avatar, como la Armadura del Señor de la Plaga Santificado en World of Warcraft o la Bolsa Leyenda del Este en Red Dead Redemption, cosas que no todos los jugadores tienen… un poco como la película Ready Player One”, explica.

Y es que la dinámica de los videojuegos cambió conforme el Internet se afianzó a lo ancho y largo del mundo, pues pasaron de ser mero entretenimiento individual a uno masivo al poder jugar en línea con otros jugadores reales.

Las cifras de adicción a los videojuegos varían de país a país y región a región; en España, por ejemplo, se calculaba en 2017 que 2.2% de su población (de 15 a 64 años) presentaría trastornos de juego, de acuerdo al Ministerio de Sanidad.

Mientras que en Corea del Sur la adicción a los videojuegos llegó a considerarse un grave problema de salud, al punto que en 2011 se prohibió utilizar consolas de la media noche a las 6:00 horas, una medida que fue levantada una década después, para potenciar la educación en casa.

En México, lo que se sabe es que es el principal consumidor de videojuegos de América Latina, y la Comisión Nacional contra las Adicciones ha lanzado un Manual Informativo y de Orientación sobre el Uso Casual y Problemático de los Videojuegos.

Si bien el manual no desglosa cuántos jóvenes podrían ser adictos en nuestro país, sí marca la pauta para identificar el trastorno por uso de videojuegos. El manual está disponible en

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/785581/Manual_Videojuegos_15.12.2022.pdf.

FRASES
“Cuando tenemos síntomas de esta adicción a los videojuegos, nuestros espacios, como la interacción social y el rendimiento académico, se pueden ver afectados. Segundo, cuando no controlamos este tipo de situaciones, entonces se convierte en una condición de riesgo que puede dar pie a otro tipo de adicciones”
Felipe Beltran
Especialista de la Universidad Veracruzana

“Ahora, con la evolución de la tecnología, los retos son otros, obtener objetos raros y valiosos, que destaquen en tu avatar, como la Armadura del Señor de la Plaga Santificado en World of Warcraft o la Bolsa Leyenda del Este en Red Dead Redemption, cosas que no todos los jugadores tienen… un poco como la película Ready Player One”
Alicia
Gamer desde la secundaria

 

LEG