Xóchitl Gálvez
Foto: Cuartoscuro / archivo / "Se abrió una puerta para garantizar el derecho de réplica. Un juez federal admitió mi amparo para que el Presidente haga valer mi derecho en su mañanera", señaló  

Un juez federal admitió un amparo interpuesto por la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Xóchitl Gálvez para que el presidente Andrés Manuel López Obrador le haga valer su derecho de réplica en el marco de la conferencia de prensa mañanera.

“Se abrió una puerta para garantizar el derecho de réplica. Un juez federal admitió mi amparo para que el Presidente haga valer mi derecho en su mañanera”, señaló en su cuenta de Twitter la legisladora.

La senadora explicó que, una vez concluido el procedimiento, el juez emitirá su sentencia en la que resolverá si el primer mandatario violó o no su derecho de réplica.

Consideró que en estos tiempos en los que prevalece el poder despótico, es momento de ser valientes: “esto podría sentar un precedente por el cual el Poder Judicial resuelva si La Mañanera es un acto de autoridad, impugnable por vía de juicio de amparo”.

En noviembre pasado, durante su participación en el foro “Retos en la política pública para impulsar el desarrollo sostenible en México”, organizado por la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, la panista comentó estar de acuerdo en las transferencias económicas a los más pobres, pero que son programas insuficientes si no se acompañan con educación y generación de empleo.

Declaración que fue, a decir de la panista, malinterpretada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en su conferencia Mañanera, la acusó de amenazar con quitar las pensiones a los adultos mayores en caso de obtener un puesto público. Por ello, Xóchitl Gálvez le pidió derecho de réplica al primer mandatario.

FRASE:

“Al momento no se ha emitido ningún fallo, pero sin duda, el que se haya admitido la demanda para su estudio es un gran paso para hacer valer la Constitución y los derechos humanos. Es necesario que se escuchen todas las voces” Xóchitl Gálvez Senadora del PAN

 

LEG