INE Lorenzo Córdova
Foto: Cuartoscuro | Los comicios de 2024 serán los más grandes en la historia del país y podrían realizarse bajo otras reglas.  

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, señaló que las elecciones de gobernador del Estado de México y Coahuila representarán un cierre de ciclo para la democracia mexicana, por lo que llamó a los actores políticos a respetar las reglas del juego.

Durante la firma del acuerdo de Integridad Electoral con autoridades del Estado de México, señaló que los comicios de 2024 serán los más grandes en la historia del país y podrían realizarse bajo otras reglas, debido a la aprobación del Plan B de la reforma electoral.

Te puede interesar: Garantiza Monreal a aspirantes presidenciales de Morena, respeto en Plenaria

“En un contexto así, de crispado y con tantos intereses en juego, es necesario insistir en la importancia de la integridad electoral, tanto para la gobernabilidad democrática que surja de la votación obtenida en las urnas, como para la paz pública que resulta indispensable”, aseveró.

Córdova señaló que en el acuerdo de integridad participan todas las autoridades y se busca que “quienes están involucrados en las elecciones del Estado de México, ya sea como contendientes, autoridades o como integrantes de los poderes públicos, nos comprometamos, todos, así de cara a la ciudadanía, a respetar las reglas del juego democrático”.

El consejero presidente pidió que “cada actor político honre sus convicciones democráticas y que quienes compitan por la gubernatura lo hagan conforme al marco legal vigente, conforme a las reglas del juego que han sido pactadas, suscritas, aceptadas por quienes compiten en las urnas”.

Te puede interesar: Pide Del Moral a militancia priista, regresar con la gente

Recordó que “hay una discusión abierta respecto al cambio de las normas electorales, pero ninguna de esas normas, las ya publicadas y las de inminente publicación, regirán, rigen, los procesos electorales, porque ninguna de estas se publicó con la anticipación que la Constitución establece”.