gales
Foto: @KatieSherwood / Las autoridades del futbol galés esperan que el acuerdo permita “a las generaciones futuras de chicos y chicas constatar que son iguales en el fútbol galés internacional, algo que es también importante para el conjunto de la sociedad"  

La Federación Galesa de Fútbol (FAW) acordó que los jugadores y jugadoras ganarán lo mismo, lo que rompe la brecha salarial y de género que existía.

El nuevo acuerdo cubrirá hasta las copas mundiales masculina de 2026 y femenina de 2027 inclusive.

Para lograrlo, el equipo masculino aceptó un recorte de 25% para permitir un aumento del 25% en sus pares femeninas.

TE PUEDE INTERESAR:  Crecen huelgas en Inglaterra, profesores se suman a paros

“En el contexto de los esfuerzos de la FAW para hacer avanzar la igualdad, estamos orgullosos de anunciar que, juntas, la selección masculina y femenina se han puesto de acuerdo sobre una estructura de remuneración equitativa para los próximos partidos internacionales”, explicó la federación en un comunicado.

Las autoridades del futbol galés esperan que el acuerdo permita “a las generaciones futuras de chicos y chicas constatar que son iguales en el fútbol galés internacional, algo que es también importante para el conjunto de la sociedad”, continúa el comunicado.

El equipo masculino aceptó por unanimidad reducir sus primas para hacer que esta decisión fuera asumible económicamente para la federación.

“La FAW es una institución moderna y progresista que busca mejorar día a día. Agradecemos a las selecciones masculina y femenina por su formidable cooperación para llegar a este acuerdo”, comentó Noel Mooney, presidente de la FAW.

Otras naciones

Noruega abrió camino en igualdad de sueldos desde 2017 y desde entonces le han seguido Estados Unidos, Dinamarca, Inglaterra, Países Bajos, Brasil y Australia

En otros países las conversaciones han tenido un resultado más amargo, como en Escocia, donde el equipo femenino lanzó un proceso judicial contra la federación después de que las negociaciones fracasaran.

Dato

La selección de Gales es una de las cuatro escuadras que componen el Reino Unido, jundo con Inglaterra, Escocia e Irlanda del Norte.

LEG