INGLATERRA
Foto: AFP / Trabajadores protestan en el centro de Londres en medio de la lectura del proyecto de ley sobre niveles mínimos de servicio durante las huelgas, durante los diversos paros  

El movimiento de protesta social crece en Inglaterra ante una inflación de casi el 11%, la más alta en más de 40 años, y las tensiones aumentan con el gobierno, que se niega a discutir unas mejoras en salarios, las cuales considera “inabordables”.

TE PUEDE INTERESAR: Harry vende 1.4 millones de ejemplares de sus memorias

La huelga de profesores forma parte de un movimiento social más amplio que lleva varios meses en el Reino Unido a causa de la crisis por el disparado costo de la vida. Sectores como la salud, el transporte, funcionarios, servicios públicos y privados, reclaman al primer ministro Rishi Sunak, presentó un proyecto de ley en el Parlamento para imponer servicios mínimos en sectores claves, mientras se multiplican los paros laborales.

Este lunes, los profesores de Inglaterra y Gales anunciaron que se sumarán a la huelga a partir del 1 de febrero. “El sindicato declara siete días de huelga en febrero y marzo”, anunció la Unión Nacional de la Educación en Twitter (NEU, por sus siglas en inglés) tras la votación de sus afiliados.

En el país, más del 90% de los profesores que participaron en la votación lo hicieron a favor, informó el NEU. “Ha sido una decisión muy difícil para nuestros miembros. No quieren ir a la huelga. Quieren estar en las aulas haciendo lo que mejor saben hacer, enseñar y animar a niños y jóvenes. Pero este es nuestro último recurso”, añadió el sindicato.

No todas las escuelas se verán afectadas simultáneamente por los paros, que tendrán lugar en distintas partes del país en días diferentes, pero el 1 de febrero, afectará a 23 mil 400 escuelas de Inglaterra y Gales.

En diciembre del año pasado, las enfermeras y personal de las ambulancias se declararon en huelga para reclamar una mejora de sus salarios. Este sector goza de amplio apoyo entre la población tras situarse en primera línea de la lucha contra el Covid.

CRISIS SOCIAL Y ECONÓMICA

23 mil 400 escuelas de Inglaterra y Gales se verán afectadas el próximo 1 de febrero.

40 sindicatos de diversos sectores se reunirán para revisar la posibilidad de una huelga general, sin precedentes desde 1926.

11% de inflación, la más alta en más de 40 años, provocó el descontento de los trabajadores sindicalizados.

LEG