Aseguró que puede tratarse de errores en la impresión o descuido en el uso de entrecomillado
Foto: Cuartoscuro / archivo / La docente informó que apelará el fallo y buscará un amparo para que le regresen su empleo  

La UNAM rescindió el contrato de la profesora Martha Rodríguez Ortiz, asesora de tesis de la ministra de la Suprema Corte, Yasmín Esquivel, luego de que confesó que en los años 80 compartió el trabajo de esta última con otros estudiantes de esa época, lo que recientemente desató un escándalo sobre un presunto plagio entre la funcionaria y otro alumno.

La docente informó que apelará el fallo y buscará un amparo para que le regresen su empleo.

TE PUEDE INTERESAR: SEP devuelve a UNAM caso de tesis plagiada

La causa de su despido, según un comunicado de la UNAM, fue por haber cometido faltas graves en su trabajo, así como faltar a la ética, probidad y honradez.

Ayer se dio a conocer que la maestra envió una carta a la universidad, en la que confiesa que ella entregó el trabajo de tesis de la ahora ministra Esquivel a varios alumnos.

“Reconozco que le compartí el proyecto de tesis de la alumna Yasmín Esquivel Mossa al alumno Édgar Ulises Báez Gutiérrez y seguramente a otros alumnos más, pero quiero aclarar que era con el ánimo de que lo tomaran sólo como referencia”, señala el documento.

Aseveró que la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) presentó su tesis después del alumno Báez, en 1987, porque le faltaba el requisito del servicio social, lo cual es “indispensable para iniciar los trámites administrativos para sustentar su examen profesional”.

Apuntó que recuerda el trabajo de Esquivel porque lo comenzó a elaborar en el año en el que ocurrió el terremoto, en 1985, por lo que la “tesis que presentó la alumna Yasmín Esquivel Mossa para titularse como licenciada en Derecho, en 1987, fue una tesis original de su autoría, pues desde 1985 comenzó a elaborarla”.

Sin embargo, la UNAM determinó que a partir de ayer quedaba “totalmente suspendida la relación de trabajo de la profesora Rodríguez Ortiz con cualquier entidad académica de la Universidad Nacional, así como el pago de sus salarios”.

Peleará reinstalación

En su comunicado la universidad no informó quién cometió el plagio y señaló que los hechos fueron analizados, con todas las pruebas presentadas, las cuales “confirman que la profesora cometió conductas contrarias a los propósitos y fines que persigue esta casa de estudios, y considerando la confesión expresa de la directora de tesis de haber compartido y proporcionado el proyecto de tesis de un alumno a otro”.

La UNAM abrió un proceso contra Martha Rodríguez por el caso de plagio de la tesis de la ministra Esquivel, ya que existen dos trabajos que ella asesoró con alto grado de similitudes.

La asesora de tesis reclamó porque, dijo, se le quiere imponer una responsabilidad de un hecho que ocurrió hace 40 años y cuando no había medios tecnológicos para verificar las similitudes de los trabajos.

En entrevista con Joaquín López Doriga, la profesora aseveró que entrará en un litigio contra la universidad.

“Ya me suspendieron, y voy a obviamente a pelear ahora contra mi UNAM, porque en realidad la UNAM no es mala, quienes son malos son los directivos”, indicó.

LEG