pulque
Foto: Gobierno de México El pulque es una bebida dulce que contiene vitaminas, complejo B, minerales y proteínas.  

El Congreso capitalino busca declarar como patrimonio cultural el maguey, pulque y pulquerías en la Ciudad de México, por ello llamó a la Secretaría de Cultura local para analizar la viabilidad y realizar acciones que permitan la declaración de patrimonio cultual, intangible y biocultural de la capital.

Además, el legislativo capitalino solicitó a las 16 alcaldías de la capital permitir y facilitar la realización de ferias culturales a la promoción del maguey y el pulque.

La legisladora del PRI, María de Lourdes Gonzáles destacó que el maguey ha sido utilizado como techo, vestido, ayate, comida, vino, medicina y defensa de los mexicanos; y resaltó que el pulque se remonta a la época prehispánica, como parte importante de las ceremonias de los pueblos, e incluso destacó que el nombre maguey está asociado al nombre de México.

Te puede interesar: Se abre socavón en la alcaldía Miguel Hidalgo; hay dos personas atrapadas

“Me-xitli, significa el ombligo del maguey. Una de las grandes riquezas de nuestro país son su cultura y tradiciones, por ello fomentarlas y protegerlas es una tarea de todos, porque de esta manera conservamos nuestra identidad como mexicanos”, comentó.

En tanto, Gonzáles precisó que el pulque es una bebida dulce que contiene vitaminas, complejo B, minerales y proteínas, pues proviene del maguey fermentado, además mencionó que el pulque ha perdido terreno por una campaña de desprestigio.

JC