contagios covid
Foto: Cuartoscuro / archivo / Hugo López-Gatel, declaró que hay un gran contraste entre contagios, las hospitalizaciones y defunciones gracias a las vacunas  

Al anunciar que la pandemia de Covid-19 continúa en aumento por 12 semanas consecutivas, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, declaró que hay un gran contraste entre contagios, las hospitalizaciones y defunciones gracias a las vacunas.

Ayer en conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el funcionario indicó que el efecto positivo de la inmunidad que brindan las vacunas, hacen que la enfermedad sea menos grave.

TE PUEDE INTERESAR:  Reporta Ssa 30 mil 952 nuevos casos de Covid-19, en una semana

“La pandemia de Covid-19 en México continúa al alza, 12 semanas consecutivas de los casos estimados. Sin embargo, la noticia positiva, como lo ha sido en toda esta ola reciente y en la ola anterior, es que hay un gran contraste entre casos que siguen en aumento y un leve aumento en las hospitalizaciones y defunciones”, destacó.

Además, detalló que la ocupación hospitalaria en camas generales es de 8% y 3% camas con ventilador.

“En defunciones también se ve una representación prácticamente mínima comparada con cualquiera de las olas previas y es el resultado, igualmente del efecto positivo de la vacuna en la protección de las personas”, agregó.

Al presentar el pulso de la salud, López-Gatell destacó que la vacuna ‘Patria’ es una de las dosis más estables que se han desarrollado en el mundo porque detalló que dicha vacuna entró en un proceso muy expedito, donde se logró montar la capacidad para desarrollarla.

“Se siguieron todas las fases de desarrollo preclínico, es decir, investigación en animales y, posteriormente, entró a las fases 1 y 2 de investigación en seres humanos”, indicó.

El subsecretario precisó que se presentaron los resultados de ser una vacuna competente, capaz de generar protección e inmunidad, contando con dos propuestas: una inyectada y otra nasal.

“La versión nasal atractiva permitirá tener una vacuna sin necesidad de inyección, hay muy pocas presentadas así. El ensayo clínico fase 3 es la recta final.”, concluyó.

Infografía: Xavier Rodríguez

MÁS DE 36 MIL CASOS ACTIVOS

Por otra parte, la Secretaría de Salud (Ssa) reportó 30 mil 952 nuevos casos de Covid-19, del 10 al 17 de enero, con los que México acumula un total de siete millones 315 mil 454 contagios desde que inició la pandemia en febrero de 2020.

En tanto, 331 mil 605 personas han fallecido por esta enfermedad y de ellas, 272 fueron reportadas en la última semana.

De acuerdo con el Informe Técnico Semanal de Covid-19, la pandemia activa se ubica en 36 mil 276 personas, la Ciudad de México con 9 mil 466 casos, el Estado de México con 4 mil 90, Guanajuato con mil 689, Nuevo León con mil 626 y Veracruz con mil 537, son las entidades con mayor número de personas contagiadas que reportaron síntomas en las últimas semanas.

Sin actualizarse reporte de exceso de mortalidad

Por: Karina Aguilar

Desde finales de noviembre de 2022, la Secretaría de Salud (Ssa) no ha publicado el reporte de exceso de mortalidad por Covid-19, ante lo cual no se tienen los datos actualizados desde la semana epidemiológica número 41, correspondiente al 15 de octubre.

Ante ello, no se puede conocer el número de personas fallecidas como consecuencia del coronavirus SARS-CoV-2 con base en datos del Registro Nacional de Población (Renapo).

En el último informe de exceso de mortalidad, la Secretaría de Salud informó que un total de 504 mil 34 personas han fallecido a causa de Covid-19 desde febrero de 2020 que empezó la pandemia, es decir, 173 mil 653 más que las reportadas por el Sisver que fue de 330 mil 381 personas.

Señaló que a la semana epidemiológica número 41, es decir, al 15 de octubre, se esperaban dos millones 171 mil 816 fallecimientos por todas las causas; no obstante, se observaron dos millones 830 mil 444.

De esa manera, el acumulado de exceso de mortalidad por todas las causas fue de 658 mil 628 y de ellas, 504 mil 34 fueron atribuidas a Covid-19.

El último documento disponible sobre exceso de mortalidad en el sitio oficial de la Ssa, se señala que los hombres son los que más han fallecido a consecuencia del SARS-CoV-2 con 314 mil 373 muertos, mientras que del sexo femenino han fallecido 189 mil 661.

Los hombres de 20 a 44 años son los que informan el mayor porcentaje de exceso de mortalidad, con 208%, y las mujeres en esa misma edad reportaron un exceso de mortalidad de 96%.
LEG