desaceleración
Foto: Freepik / Archivo | La economía de México desacelerará de un pronóstico de 3.0% para 2022 hasta 1.2% para 2023.  

La economía de México desacelerará de un pronóstico de 3.0% para 2022 hasta 1.2% para 2023, según estimaciones del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Te podría interesar: Senadores se reúnen con AMLO para celebrar aprobación del Plan B de la Reforma Electoral

Para el siguiente año, el contexto internacional será el principal determinante que incidirá en un menor dinamismo de Producto Interno Bruto (PIB) nacional, en especial, por la desaceleración de Estados Unidos que se posiciona como el principal socio comercial de México, a través del cual se ha beneficiado vía las exportaciones, señaló en conferencia de prensa Alejandro Hernández Bringas, presidente nacional del IMEF.

Aunado a lo anterior, la desaceleración de la economía norteamericana se reflejaría en menores niveles de remesas, golpeando a otro de los motores de la economía en México: el consumo, agregó.

Si bien para 2022, el IMEF prevé un crecimiento de 3.0%, nivel superior a lo que esperan los analistas de mercado en torno al 2.0%, “hay que interpretarlo con cuidado”, acotó Mario Correa Martínez, presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del Instituto.

“En buena medida (el crecimiento esperado para 2023) se debe al repunte que venía rezagado después de la pandemia en algunos sectores: se reactivó la movilidad, eso permitió que la gente, algunos hogares que conservaron trabajo-ingresos y que no habían podido gastar durante la época de pandemia, pues salieran a gastar lo que habían ahorrado, dgamos una demanda oprimida que de alguna forma se canalizó sobre todo hacia el tercer trimestre del año”, indicó.

Sin embargo, hacia adelante el panorama ya se observan las principales señales de desaceleración en la economía que ha impulsado el PIB de México.

“Estados Unidos, que es el principal motor que ahorita nos ha estado ayudado a la economía mexicana a crecer, nos anticipa que viene una desaceleración importante. Ya se está acabando el impacto del estímulo que dio el gobierno (de Estados Unidos) a sus hogares en el 2021 y que desde entonces ha estado ayudando al consumo de los hogares y al movimiento de la actividad económica, pues ya se está diluyendo y eso es quizá el principal factor que nos hace pensar que en México también se va a desacelerar la economía”, puntualizó Correa Martínez.

Te podría interesar: Defiende CNDH su nombramiento de integrantes del Comité Técnico de Evaluación

Adicionalmente a la desaceleración en las principales economías del mundo, ambos integrantes del IMEF destacaron que aún persiste el conflicto bélico en Ucrania y el repunte de casos de Covid-19 en China que podrían representar amenazas adicionales en el panorama internacional.

 

 

 

RM