Dice Miguel Torruco Marqués que México está en un momento muy especial, al llegar a FITUR con el pabellón más grande de América Latina. Acaso el secretario de turismo de México se refiere a que ¿Tener el pabellón más grande lo compromete a él a dar resultados más grandes? ¿Los resultados de Fitur van a ser del tamaño de su pabellón?

¿Significa que México traerá consigo mejores resultados de España? ¿Ahora el éxito comercial de la feria se basa en la gran cantidad de metros cuadrados que los destinos compraron?

¿O más bien el pabellón creció porque entre otras cosas por fin se le hizo al secretario que los destinos grandes de México que antes le desdeñaban, ahora por la coyuntura política no por su lobbying ya invirtieron dinero en ese piso?

Cuatro años tuvieron que pasar para que por ejemplo destinos como Los Cabos de Baja California Sur y Caribe Mexicano de Quintana Roo se metieran al pabellón de México a comprar piso, más por coyuntura política, no de negocios, fue que dieron su brazo a torcer.

Tan sólo Caribe Mexicano ocupará este año el 30% de la superficie total del pabellón de México en Fitur, es decir de los 1,111 m2 Quintana Roo ocupa promedio 300 m2 casi un tercio del piso total, donde estarán instalados 24 stands para el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo a cargo de Javier Aranda Pedrero. ¿Nada mal para el pabellón más grande de América no?

En verdad, no perdamos de vista ese detalle, que tanto Los Cabos como Caribe Mexicano tuvieron que recular en sus avanzadas estrategias de desconcentración, ahora más que nada por cuestiones políticas ya desistieron de tener sus propios pabellones en las ferias internacionales.

¿Eso es bueno o malo? No lo sé, lo que si, es que ellos ya habían logrado una autonomía, pero ahora otra vez están homogeneizados en el mismo pabellón del que ya habían salido en años pasados y que no les había ido nada mal, incluso hay versiones internas de que la disminuida marca México ahora los necesita más a ellos.

Por su parte el otro gran destino mexicano Los Cabos sigue en plan grande, ellos se plantean la cifra 4 mil visitantes españoles para 2023 de la mano de secretaria de Turismo de Baja California Sur, Rosa Maribel Collins, el presidente consejero del Consejo de Administración de la Asociación de Hoteles de Los Cabos, Mauricio Perez Salicrup, y el director general del Fideicomiso de Turismo (Fiturca), Rodrigo Esponda.

Ni más ni menos que retomarán un vuelo directo desde Madrid hasta Los Cabos con una frecuencia de una vez a la semana a partir del 26 de junio y hasta septiembre con la cual planean llegar a la cifra antes mencionada.

En Fitur la historia es más o menos la misma año con año, las delegaciones turísticas de otros estados de México se desplazan en desbandada a la Madre Patria a “promover” México, y en Fitur se dejan ver políticos de todos los calibres, desde gobernadores, ediles, directores de turismo, secretarios de turismo, directores regionales y demás comitiva, la plana mayor, o sea una sobre población de “políticos turísticos” de México se dan cita en Madrid.

España ha fluctuado entre el quinto y el séptimo mercado emisor de turistas al año para México, con promedio unos 300 mil visitantes al año, México capta en promedio el 1.4% de los viajes de los residentes de España al exterior según el informe “México y España: Una relación turística desequilibrada, pero con grandes oportunidades. La evolución del mercado turístico español para México 2012-2019” publicado por el Centro de Investigación y Competitividad Turística de la Universidad Anáhuac (CICOTUR) en 2020.

Lo cual denota que al menos en la última década esa cifra no ha cambiado mucho, con todo y que compartimos idioma y buena parte de la cultura; pienso que México no ha sabido atraer mayor número de españoles según ese estudio.

Y sí, ha sido el mercado inglés el más importante para nuestro país viniendo desde Europa, ese mismo que ha llegado a posicionarse inclusive en el tercer puesto con casi un millón de ingleses llegando a nuestro país en años pasados, tan solo detrás de Estados Unidos y Canadá nuestros mercados más fuertes de los cuales nos llega el grueso del turismo internacional.

Finalmente, me da gusto que la corporación de Los Ángeles Verdes sean reconocidos, ya que es un gremio creado en 1960 con una historia de casi 63 años de buen servicio ininterrumpido, es justo que se les brinde un reconocimiento, es mérito de ellos, de nadie más.

Por cierto, ojalá no se les ocurra premiar al secretario de México por su Tianguis Turístico Digital que ya vimos que no llegó para quedarse, ni por el presunto CPTM privado que trascendió y prometió impulsar en ITB Berlín desde 2019, ni por la destruida página Visit México Com que ya la dejó en los huesos y de la cual el funcionario ya ni siquiera habla.

En este Fitur 2023 la reflexión será, si el tamaño del pabellón de México es igual a los resultados que se traigan de Madrid, que bueno, si no, será otra distorsionada y anacrónica medición del éxito.

LEG