Genaro García Luna
Foto: Cuartoscuro. Genaro García Luna enfrenta en EU a partir de este 17 de enero el juicio en su contra por presuntos vínculos con el narcotráfico.  

Este 17 de enero comenzó el juicio en EU contra de Genaro García Luna -exsecretario de Seguridad de Felipe Calderón– acusado de vínculos con el narcotráfico.

El proceso es encabezado por el juez Brian Cogan en la Corte del Distrito Este de Nueva York; el juzgador es el mismo que condenó a “El Chapo” Guzmán a cadena perpetua.

Considerado el “arquitecto de la guerra contra el crimen organizado de México” García Luna enfrenta cinco cargos, entre ellos narcotráfico, que le pueden llevar a pasar el resto de sus días en la cárcel.

Te podría interesar: Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad de México, se sienta en el banquillo de la justicia en Nueva York

Este lunes, el exfuncionario de Calderón Hinojosa, llamado “súper policía” asistió a la audiencia vestido de traje azul oscuro, corbata azul grisácea y camisa blanca y con el cabello totalmente blanco.

Desde el banquillo observa el desfile de candidatos a jurados ante la jueza Peggy Kuo. De los 191 preseleccionados, solo doce miembros y seis suplentes serán elegidos para este juicio que ha suscitado escaso interés entre los medios estadounidenses.

García Luna está acusado de cinco cargos, entre ellos, participar en una empresa criminal continuada -con el Cártel de Sinaloa-, conspirar para el tráfico de cocaína y mentir a las autoridades cuando solicitó la nacionalidad estadounidense en 2018.

Te podría interesar:  EU enjuicia por narcotráfico a Genaro García Luna exsecretario de Seguridad de México

Información en desarrollo…

LV