La defensa de "El Chapo" presentó una moción en la que alega que el narcotraficante busca declararse culpable.
Foto: Archivo | "El Chapo" Guzmán pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador volver a México.  

Joaquín “El Chapo” Guzmán pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador volver a México y proceder contra Enrique Peña Nieño y Luis Videgaray por irregularidades en su extradición.

Te podría interesar: Detención de Ovidio Guzmán por delincuencia organizada, posesión de armas de uso exclusivo del Ejército y homicidio

“(El Chapo) pide específicamente que ponga atención en la violación de derechos en la que incurrió Peña Nieto, y en específico Videgaray, al entregarlo con flagrante violación a su garantía de audiencia para que fuera juzgado en Nueva York sin haberse defendido en México”.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el abogado José Refugio Rodríguez señaló que si se hubiera seguido con el debido proceso, Guzmán no habría sido extraditado a Estados Unidos, donde desde 2019 enfrenta cadena perpetua.

“Videgaray aplicó la cláusula de especialidad para que Joaquín Guzmán fuera juzgado en un tercer estado de Estados Unidos (..) fue una flagrante violación de Derechos Humanos porque equivale a que fuera juzgado con violación a la garantía de audiencia”.

Refugio Rodríguez también mencionó que Guzmán busca que el gobierno conozca las condiciones en las que se encuentra, debido a que durante su tiempo en prisión solo ha recibido seis visitas y no recibe atención médica adecuada.

Te podría interesar: El Chapo clama a AMLO traerlo a México; sufre tortura psicológica

Dichas condiciones -dijo- han sido comunicadas al embajador Esteban Moctezuma a través de una carta:

“Solicita, de manera respetuosa, que usted señor embajador, Esteban Moctezuma Barragán, interceda en busca de un trato humano a efecto de que cese la tortura psicológica de la que es víctima mi representado”.

Joaquín Guzmán fue detenido en Sinaloa en enero de 2016 y extraditado un año después a Estados Unidos, donde recibió cadena perpetua en un tribunal de Brooklyn, Nueva York.

 

 

RM