Foto: Especial / Diego López afronta el 2023 con ánimos renovados, tras la exitosa rehabilitación que ha sostenido durante los últimos meses  

Con toda una vida involucrado en el deporte acuático y de alto rendimiento, con 28 años de edad y una carrera de importantes logros a nivel nacional e internacional, el paratleta Diego López afronta el 2023 con ánimos renovados, tras la exitosa rehabilitación que ha sostenido durante los últimos meses, con un objetivo claro que tiene como escenario estelar los Juegos Paralímpicos de París 2024.

En entrevista con 24 Horas, el multimedallista paralímpico en Tokyo 2020, se dice preparado para comenzar su calendario competitivo, luego de superar el problema en su hombro derecho que lo llevó a operarse y ser reconstruida esa parte de su cuerpo, tiene un objetivo que lo centra en el próximo campeonato mundial de la disciplina, a realizarse entre los meses de julio y agosto en Manchester, Inglaterra.

“Me siento muy contento, porque me voy sintiendo y adaptando de muy buena manera en los entrenamientos, sin ninguna molestia y eso me tiene muy motivado para recuperar el ritmo, que es lo que más le cuesta a los deportistas”, señala el también campeón indiscutido en los pasados juegos Panamericanos de Lima 2019.

Reconocido como el Misil Xalapeño, Diego apunta directamente al próximo campeonato mundial en Gran Bretaña, como su prioridad para este 2023, dado que está competición abre de mejor forma el panorama para la próxima justa paralímpica de París 2024. “Lo que quiero es volver a calificar a mis terceros Juegos Paralímpicos y volver a buscar presea como lo hice en Tokyo y mejorar los resultados de dicha justa”.

Resalta que la importancia de este mundial parte por la seguridad que le da el mejor posicionamiento dentro del ranking internacional y estar más adelantados en el tema de la clasificación paralímpica. “El objetivo ahora es volver a la condición física en la que me encontraba hace un año, antes del campeonato mundial, luego de dos años complicados en materia de salud”.

“Siento que soy de las cartas fuertes de la delegación paralímpica a nivel internacional y siempre voy con la mejor disposición y pongo cada día el mejor de los empeños en mis entrenamientos, para no solo tener satisfacciones personales, sino compartirlas con la demás gente”, apunta el paratleta con más de 20 años dedicado a la natación.

El oriundo de Xalapa, Veracruz, lamenta que se han dejado de realizar competiciones nacionales como los Juegos Nacionales de Primera Fuerza, que servían mucho para el desarrollo de los paraatletas, pero destaca que el talento mexicano se mantiene en la paranatación, con exponentes consagrados como Jesús Hernández, Marcos Zárate, Christopher Tronco y Arnulfo Castorena, que se han convertido en sus rivales habituales a nivel nacional.

“El futuro de la natación paralímpica está muy firme con muy buenos cimientos y exponentes para el futuro como Ángel Camacho de 18 años, con experiencia paralímpica, más los hermanos Bermúdez (Raúl, Juan José y Jesús) y al menos entre cuatro o cinco juveniles que ya empiezan a ser referentes y seguramente dentro de poco darán ese gran salto”, concluye Diego, sobre las generaciones venideras para el deporte de natación adaptada en el país.

Dato
México hizo historia en la última Serie Mundial de Para Natación realizada en Tijuana, Baja California, el pasado mes de octubre, con la obtención de 29 medallas con diez oros, diez platas y nueve preseas de bronce.

LEG