clan amlo trudeu
Foto: Archivo Cuartoscuro / El presidente López Obrador; el de EU, Joe Biden; y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, aseguraron que la autosuficiencia traerá desarrollo en la región  

En la X reunión de Líderes de América del Norte (CLAN) México no logró un acuerdo concreto para establecer políticas que atraigan a empresas extranjeras que busquen salir de Asia, para comenzar a importar desde nuestro país y reconfigurar sus cadenas de valor, coincidieron expertos consultados por 24 HORAS.

Gustavo López Montiel, profesor del Instituto Tecnológico de Monterrey, indicó que en la X CLAN sólo se configuró un equipo de trabajo que dará seguimiento a la autosuficiencia pactada por Estados Unidos, México y Canadá, además aclaró que en el futuro no hubo un acuerdo concreto en donde el Gobierno mexicano se comprometa a establecer políticas energéticas.

TE PUEDE INTERESAR: México buscará que más de un millón obtenga ciudadanía de EU

“Que atraigan precisamente a empresas, entonces si no es México, pues seguramente va a ser otro algún otro país que pueda aprovechar esa coyuntura, y llevarse a esas empresas que están saliendo de Asia que buscan esa idea para reconfigurar sus cadenas de valor”, dijo.

Con el objetivo de que América del Norte sea más autosuficiente, Estados Unidos, Canadá y México acordaron crear un comité para sustituir importaciones, anunció el martes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante su discurso junto al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, aseguró que acordaron esto para hacer realidad el desarrollo de los tres países.

“Acordamos fortalecer nuestras relaciones económicas y plurales para lo cual se creará un comité conjunto destinado a la plantación, y sustitución de importación de mercancías”, dijo en la X CLAN.

El primer mandatario explicó que para formar el comité cada país nombrará a cuatro especialistas, que tendrán la tarea de convencer a empresarios, trabajadores, funcionarios públicos acerca de la importancia y trascendencia de la unión en América del Norte.

SUSTITUCIÓN ES RELEVANTE

Por otra parte, Edgar Ortiz Arellano, académico de la UNAM, dijo que el anuncio de intentar generar un bloque que promueva la sustitución de importaciones es relevante para tratar de disminuir las importaciones provenientes de Asia, las cuales calificó como un problema para la economía de los tres países.

“Si también se logra, un bloque de sustitución de importaciones, es decir, que en nuestros países se produzca aquello que estamos importando especialmente de insumos tecnológicos, como los semiconductores, pues también eso efectivamente posicionaría América del Norte como una de las principales bloques económicos, incluso por encima de la Unión Europea” , aseguró.

El especialista justificó que ante la pérdida de terreno económico que ha tenido a nivel mundial Estados Unidos ante China y frente a la Unión Europea, dicha integración económica generaría riqueza de empleos y protagonismo en el escenario económico y financiero internacional.

“Sería sumamente relevante para estos países y nuevamente pasaría la balanza a este bloque, lo cual permitiría tener muchas ventajas competitivas con respecto a otras regiones del mundo, en particular en primera instancia a Europa y el segundo lugar haría frente a la potencia a China que prácticamente desde los últimos 20 años tiene una política sumamente agresiva de expansión económica y comercial”, destacó.

“Lograr este aspecto de sustitución de importaciones tendría grandes beneficios y yo creo que México sería de los principales beneficiados porque, a fin de cuentas, México lo que tiene como ventaja con respecto a Estados Unidos y Canadá es una gran cantidad de mano de obra, que pudiese convertirlo en un centro productivo de insumos de carácter tecnológico”, sostuvo.

Aunque reconoció que lo anterior no se va a lograr, por lo menos en este sexenio, pero sí puede ser el paso para pasar a temas de gran envergadura en los próximos años en la relación con ambos países.

Por su parte, Oscar Cuevas, consultor en comunicación y asuntos públicos, mencionó que el gran ganador de la cumbre fue el presidente Biden porque obtuvo tres cosas que forman parte de la agenda electoral demócrata: la captura de Ovidio Guzmán, qué México recibirá a 30 mil migrantes al mes para retenerlos y que puedan procesar o sacar los papeles para que puedan transitar a Estados Unidos; y el impulso de producir lo que se consume, lo cual aseguró va a debilitar al principal rival de EU, en términos comerciales, que es China.

FRASE:

“La certeza jurídica es el principal pendiente y la principal preocupación de Estados Unidos y de Canadá dentro del sector gubernamental como que México y que el presidente de la República doten de certeza jurídica a las inversiones que se hagan en el país”
Oscar Cuevas Consultor en comunicación y asuntos públicos

LEG