Así lo aseguró esta mañana el canciller, Marcelo Ebrard quien explicó que desde 1962, Estados Unidos ha impulsado el bloqueo a Cuba
Foto: Cuartoscuro / archivo / Otro punto que tocó en el canciller Marcelo Ebrard fue el la presencia de nómadas digitales procedentes de Estados Unidos y Canadá en México, a quienes “hay que facilitar la presencia en el país.  

Uno de los logros de la X Cumbre de Líderes de América del Norte fue que en 2023-2024 se buscará facilitar el acceso a la ciudadanía norteamericana a un millón 250 mil paisanos, informó ayer el canciller Marcelo Ebrard.

TE PUEDE INTERESAR: AMLO; X cumbre de líderes de América del Norte resultados positivos y acuerdos que beneficiarán a las tres naciones

“Por instrucción del Presidente, en función de lo expuesto por el presidente Biden, es que nos aboquemos en 2023-2024 facilitar el acceso a ciudadanía norteamericana a un millón 250 mil mexicanos que tienen derecho. Tenemos la obligación de presentar este plan a la brevedad por instrucción del Presidente”, indicó en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

Además, el diplomático precisó que se alcanzaron acuerdos en materia de integración y crecimiento económico, movilidad laboral, energías limpias, seguridad en la región, salud y protección a pueblos originarios.

En el caso de México, mencionó que el país está experimentando, además de los flujos migratorios ya conocidos, un flujo cada vez mayor de nómadas digitales, ya que con la pandemia se desarrolló en todos los países del mundo el trabajo remoto. Manifestó que México está recibiendo miles de jóvenes, sobre todo de Estados Unidos y también de Canadá, y que se requiere facilitar su presencia en nuestro país.

El secretario compartió que “el presidente Biden fue muy claro respecto a lo que el presidente López Obrador le planteó en cuanto a la simpatía y respaldo de México a los intentos […] para regularizar la situación, las circunstancias de las y los mexicanos en los Estados Unidos que están en condiciones de desventaja porque no tienen derechos plenos”.

Por su parte, el presidente López Obrador insistió en que el Congreso de EU debe tratar el tema de la regularización de migrantes y aseguró que Joe Biden mostró una actitud positiva sobre los mexicanos en su país.

“No hubo ninguna discrepancia, todo se dio en un ambiente de respeto mutuo”, sostuvo el jefe del Ejecutivo.

MÁS ACUERDOS

Otro de los acuerdos en la X CLAN consistió en acelerar la integración económica entre México, Estados Unidos y Canadá, para ello se creó un equipo con 12 integrantes quienes buscarán que 25% de lo que actualmente se importa de Asia sea producido entre los tres países, detalló el canciller Ebrard, quién refirió que esta tarea se traduce en inversiones millonarias y un crecimiento económico estimado de dos puntos porcentuales.

Mientras que en el tema laboral, el diplomático puntualizó que en América del Norte fortalecerá la movilidad laboral entre los tres países con programas de trabajadores temporales y establecerá permisos humanitarios.

“México está experimentado un flujo cada vez mayor de nómadas digitales, porque con la pandemia se desarrolló el trabajo remoto, por lo que estamos recibiendo miles de jóvenes de Estados Unidos y Canadá, y requerimos facilitar su presencia en nuestro país”, añadió.

Al referirse al tema energético, los tres países acordaron mejorar su electromovilidad con instalaciones para vehículos eléctricos, trabajo común para generar baterías y acelerar la producción de semiconductores.
Sobre energías limpias, dijo “que los tres países vayamos en una dirección parecida; México, hoy por hoy, tiene todo para ser el que lidere”.

Precisó que nuestro país tiene un muy buen perfil energético y que casi un tercio de la energía eléctrica es producida con energías limpias, ya que se utiliza menos carbón que en Estados Unidos.

En los últimos dos años la reducción de emisiones de gases efecto invernadero de México fue de 13%, lo que nos convierte en uno de los países que más redujo sus emisiones.

Recordó que el presidente López Obrador estableció que los compromisos de México para el año 2030 aumenten de 22% de reducción de gases a 35%, lo que significa más que duplicar la generación de energías limpias.

FRASE:

”Fortalecer las vías regulares ordenadas, seguras, predecibles de movilidad laboral entre los tres países” Marcelo Ebrard Secretario de Relaciones Exteriores

Confiesa AMLO travesura a Servicio Secreto

El presidente Andres Manuel Lopez Obrador confesó que le realizó algunas travesuras al Servicio Secreto de Estados Unidos, pues reconoció que sacó a su homólogo de Estados Unidos, Jose Biden, a la calle Corregidora para ver la fachada de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Ayer en conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo indicó que tras perder al Servicio Secreto de EU en el antiguo elevador de Palacio Nacional los representantes de los tres países de América del Norte tuvieron espacio para cometer una pequeña travesura el segundo día de la X CLAN.

Según narró el primer mandatario, el servicio secreto perdió de vista a Biden después de subirse al antiguo elevador de Palacio Nacional, en el que solo caben máximo seis personas, justo el número conformado por los tres mandatarios y sus respectivas esposas.

“Ellos con mucha razón tienen que estar pendientes, tienen algo que le llaman ‘vista fija’, o algo así, una expresión en inglés, donde siempre tienen que estar viendo al presidente pero en esos… ya no está a la vista, bajamos, eso no lo saben muchos, abrimos y les enseñé la puerta, se abrió la puerta y salimos a Corregidora, le mostré la Suprema Corte. Nadie se dio cuenta”, dijo entre risas.

Previamente, el titular del Ejecutivo reconoció que la primer “travesura” que cometió fue llevar a Biden al balcón presidencial, pues contó que funcionarios estadounidenses pidieron que se cerrara el balcón, pero la delegación mexicana –en voz de su secretario particular, Alejandro Esquer– se negó.

“Se decidió no cerrar y estábamos ahí sentados cuando de repente se para el presidente Biden”, dijo.

LEG