Han pasado dos semanas desde la detención de Ovidio Guzmán, el hijo del Chapo y aquí en España aún colea la detención. La opinión pública europea insiste en dos circunstancias. La primera es por qué tardaron tanto tiempo en detenerle cuando había mucha certeza de dónde se encontraba. Lo segundo es el reguero de muertos que dejó una detención tan significativa por otra parte.

Si ya se le detuvo en una ocasión y se le dejó en libertad por el caos y la anarquía que podría provocar aquella detención, ¿por qué ahora no ha pasado lo mismo? ¿por qué ahora sí se le ha aprehendido incluso con el caos que podía provocar y que provocó?

El viaje del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a México fue concluyente. Al final para el propio Biden esa detención tiene un activo electoral, doblegar el hampa de la metanfetamina y el fentanilo y aparecer ante la ciudadanía estadounidense como su salvador no dejan de ser votos a su favor, por eso la extracción de Ovidio Guzmán a Estados Unidos es bastante factible y seguramente se hará en un breve plazo de tiempo.

Por otra parte, las veintinueve personas que murieron, de las cuales diez son policías, magnifica el contexto de la detención. Claro que no era cualquier detención. Se trataba del descendiente y heredero del Chapo.

Ahora leo estupefacto que con la cuarta transformación ha habido un récord de asesinatos por parte de los cárteles. Durante los tres primeros años de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador los homicidios relacionados con los grupos criminales subieron un cuarenta y uno punto ochenta por ciento con respecto al último gobierno de Enrique Peña Nieto. Son datos y noticias, todas ellas muy alarmantes que no ayudan a la confianza.

Esta próxima semana comienza en Madrid la nueva edición de FITUR, una de las ferias más importantes de turismo en todo el mundo. El secretario de turismo Miguel Torruco encabeza una delegación nutrida de autoridades con secretarios, subsecretarios, gobernadores y secretarios de turismo de los diferentes estados. Van a venir muchos. Pueden ser muchos pero es muy difícil vender el turismo de nuestro país cuando hay tanta violencia de por medio.

Las noticias que salen de México en materia de seguridad no son las mejores y lo peor es que tiende a empeorar. Podremos adornarlo, podremos revestirlo, pero las cifras y los hechos demuestran que la situación continúa siendo muy delicada.

    @pelaez_alberto