Empieza enero y arrancamos con la temporada de premios. ¿Para qué sirven? Aquel es un debate constante, porque el arte como tal no debería de estar en competencia, siendo algo tan subjetivo. Pero lo que sí aportan estas preseas es visibilidad a cierto tipo de cintas, las cuales suelen ser tristes o por lo menos agridulces, como la vida misma.

En esta ocasión, los Globos de Oro presentaron sus favoritas el martes pasado. Entre las categorías destacadas, es importante mencionar la victoria del tapatío Guillermo del Toro por Mejor Película Animada gracias a Pinocho, una versión mucho más humana y artesanal del clásico cuento de hadas popularizado por Disney. Sin duda merecedora del premio.

En la parte de las películas, con la aún controversial decisión de dividir a las comedias y a los dramas (cuando hay cintas tan difíciles de clasificar) tenemos a Banshees of Inisherin como Mejor Comedia y a The Fabelmans como Mejor Drama. La primera, al ser una comedia negra con una historia muy tétrica, aunque muy buena, difícilmente es una comedia hecha y derecha, porque su humor no es digerible para toda la audiencia. Por otro lado, Fabelmans, cuya narrativa es una libre interpretación de la juventud de su director, un tal Steven Spielberg, promete grandes cosas para los premios Oscar, la competencia que importa más a la cultura popular. Podría parecer, entonces, que la carrera para ganar aquella estatuilla estaría entre Inisherin y Fabelmans, sin embargo, la Academia de vez en cuando sorprende con sus elecciones. Mantendremos los ojos bien abiertos para ver quién se llevará el premio a casa.

Dentro de la pantalla chica, tenemos a Abbott Elementary como Mejor Comedia, House of the Dragon, como Mejor Drama y The White Lotus como Mejor Miniserie. Esta última es extraordinaria, mas sigue siendo dudoso que compita en esa arena, porque aunque cada temporada es una historia distinta, la serie sigue en boga para siguientes temporadas.

En el caso de Abbott, su valor en temas de representación es admirable, y sus habilidades cómicas también son dignas de destacar.

Y, sin demeritar el fenómeno de Dragon, Better Call Saul estableció su sello como un clásico de la televisión, siendo la precuela vencedora en todo sentido. Dragon tendrá más oportunidades de ganar, lo cual hace sentir la pérdida de Saul, en su última oportunidad para llevarse el Globo, como un completo robo.

Así, con una paleta diversa de ganadoras, el Globo de Oro, tras un par de años controvertidos, retoma su lugar como una premiación “equis”, pero la cual da el banderazo a la especulación y fiebre por los Premios de la Academia. ¡Que comiencen los juegos de la butaca!

IG:   @thefilmfluencer

         @artedeldesarte

Tw:  @santiagoguerraz