AMLO y Trudeau
Foto: Cuartoscuro / Por segundo día consecutivo, el presidente López Obrador recibió al primer ministro canadiense Justin Trudeau en Palacio Nacional  

Ante el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo la promesa de atender las inconformidades presentadas por empresas canadienses, en el marco de la reunión bilateral que mantuvieron ayer en Palacio Nacional.

TE PUEDE INTERESAR: AMLO atenderá a firmas eléctricas de Canadá

“Estamos buscando resolver problemas, diferencias que lógicamente se presentan cuando se trata de estas relaciones, además en épocas de auge, porque está creciendo mucho, como nunca la inversión canadiense en México. Obviamente hay algunos temas que tratar. Hice el compromiso con el primer ministro Justin Trudeau de recibir a las empresas que puedan tener asuntos pendientes, alguna inconformidad con la actitud del gobierno”, dijo ayer, sin aclarar exactamente a qué empresas atenderá.

En México, empresas canadienses mantienen controversias con el Gobierno, principalmente en materia energética… Y también minera, pues éstas controlan diversos yacimientos de oro y plata.

Junto a su comitiva el jefe del Ejecutivo mexicano reconoció que se tratará el tema de las empresas canadienses que están operando en el sector eléctrico.

Y es que Canadá, junto con Estados Unidos, mantiene una controversia energética bajo el TMEC (el tratado de libre comercio firmado entre los tres países), donde acusan que el Gobierno mexicano beneficia a las empresas nacionales.

Amigos y aliados

En su intervención el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau reconoció a su país y a México como “naciones progresistas”.

“Respetan la justicia e igualdad para todos; empleo para la clase media; apoyo para pueblos indígenas; protección al medio ambiente. Y eso nos coloca en el centro de la visión para una América del Norte más próspera”, señaló.

El primer ministro destacó el fortalecimiento de los lazos entre ambas naciones: “México y Canadá siguen siendo aliados muy sólidos”, aseveró, tras expresar su anhelo por aportar a la alianza bilateral, así como a la relación trilateral entre los tres países de Norteamérica.

Además indicó que poco a poco entre México y Canadá se han ido profundizando las relaciones económicas entre ambos países, a los que calificó de aliados y amigos.

Cálido recibimiento

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y su esposa fueron recibidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador y su esposa, la escritora Beatriz Gutiérrez Müller, en Palacio Nacional, e incluso el mandatario se permitió emitir una broma al recibirlos.

“Ya quédense a vivir aquí”, dijo López Obrador con una sonrisa, en referencia a la visita que el miércoles el primer ministro hizo a Palacio, en el marco de la X Cumbre de Líderes de América del Norte, junto con el presidente de EU, Joe Biden.

Tras la reunión bilateral, el canciller Marcelo Ebrard y Mélanie Joly, ministra de Relaciones Exteriores, firmaron el memorándum de Entendimiento entre el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) y el Crown-Indigenous Relations and Northern Affairs Canada (CIRNAC) para trabajar juntos por las comunidades nativas de ambos países.

Al finalizar la firma del documento, ante funcionarios de ambos países, López Obrador acompañó a Trudeau a la puerta de honor.

“Que tengas un buen viaje, un buen viaje, y muchas gracias”, le dijo López Obrador al primer ministro canadiense.

“Gracias por todo”, le dijo Trudeau en inglés, tras lo cual soltó un “muchas gracias” en español, llevándose la mano derecha al pecho.

Por la noche, el primer ministro y su esposa se dirigieron al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), para tomar su vuelo de regreso a Canadá a bordo de una aeronave de la Royal Canadian Air Force.

FRASE
“Estamos buscando también resolver problemas, diferencias que lógicamente se presentan cuando se trata de estas relaciones económicas”
Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México

 

LEG