Parece que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) está enfocado en que la “nueva” Mexicana de Aviación levante el vuelo a finales de este año desde el Aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA) pero, ¿Es buena idea que el gobierno vuelva a operar aerolíneas con empresas paraestatales? La historia nos ha compartido un no contundente.
Pienso que detrás de toda esta operación de la nueva aerolínea paraestatal está una obstinada intención de darle mayor auge al AIFA que a casi un año de su inauguración no levanta el vuelo y no resulta apetitoso para las empresas aéreas.
Ahora, se supone que la nueva Mexicana atenderá las rutas que las grandes aeronáuticas privadas no están atendiendo, es decir rutas regionales, pienso por ejemplo en una Tuxtla Gutiérrez – Cancún pero, la sede de la nueva empresa del ejército estaría basada en el AIFA por lo que más bien volaría rutas desde Santa Lucía a ciudades regionales del centro del país. Mover sus operaciones a otras regiones del país se antoja altamente costoso.
Para eso está Aeromar que ya cubre una buena cuota de mercado a esas rutas desde la CDMX a por ejemplo Aguascalientes o a Tepic, o la ruta de Guadalajara a Puerto Vallarta que al parecer si son rentables.
Como lo apunté en este mismo espacio pienso que el AIFA le iría mucho mejor si se decantara en una primera etapa como un aeropuerto regional que atienda a sus mercados naturales de proximidad, es decir a los más de seis millones de habitantes que lo circundan.
En los municipios aledaños a esa terminal aérea puede existir un mercado primario que lo alimente de pasajeros, máxime si las aerolíneas se enfocaran en conocerlo y en ofrecer irresistibles promociones incluida a la nueva Mexicana.
Para ello haría falta una declaratoria oficial para que el AIFA en vez de aspirar a ser el aeropuerto de la CDMX, será en una primera etapa el aeropuerto regional y alterno de la zona metropolitana.
Se habla de que la nueva Mexicana de Aviación tendría de inicio diez aviones arrendados y sumaría al Boeing 787 el ex avión presidencial, el mismo que no se vendió ni salió en rifa. ¿Cuánto costará acondicionar el ex avión presidencial a avión de pasajeros? ¿El Dreamliner XC-MEX será usado para vuelos regionales cuando es un super avión trasatlántico?
Urge saber esas famosas rutas que va a cubrir la nueva aerolínea, ya que los expertos en aeronáutica se han cansado de decir que, si no hay rutas a esas terminales, es por que no existen los mercados suficientes para hacerlas rentables.
Entonces ¿Cuál es la cuota de mercado que el gobierno está viendo para encaminar a la nueva Mexicana de aviación? ¿Qué estudio de investigación de mercado tienen para asegurar la viabilidad financiera del proyecto? ¿Nos será que el gobierno también planea una eventual y sorpresiva fusión con Aeromar debido a los problemas financieros que últimamente esta venía enfrentando?
LEG