narcofiesta cata
Foto: @CruzAzul / El club Cruz Azul y la Liga MX condenaron la fiesta que el defensa de la máquina le organizó a su hijo y que hace apología del crimen  

Por primera vez, la directiva del Cruz Azul y la Liga MX reprobaron la fiesta que el defensa de la máquina, Julio César Cata Domínguez, le organizó a su hijo y en la cual hacen apología del narcotráfico. Sin embargo, no aclararon si habrá una sanción contra el futbolista, aunque advirtieron que recibirá apoyo para sensibilizarse.

TE PUEDE INTERESAR: El “Cata” Domínguez pide disculpas por su “narcofiesta” temática

Ambos organismos reprobaron los hechos y cualquier manifestación que promueva la violencia, como fue el uso de gorras con las iniciales JGL, en alusión al líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, alías El Chapo, la leyenda Chapiza, globos con granadas y el uso de juguetes bélicos durante la celebración de su hijo Matías.

“Las dos instituciones rechazan cualquier manifestación que promueva la violencia. El Club de fútbol Cruz Azul, desde el primer día, tomó medidas preventivas y correctivas para resolver esta situación y evitar que se repita.

“Además, el Club brindará apoyo, capacitación y sensibilización al jugador en relación con este delicado tema” y se acordó que el jugador Julio César Domínguez fijaría una postura.

Da la cara

Mediante un video, el defensa de 35 años afirmó que nunca fue su intención dar una imagen negativa con la fiesta, sobre todo por la violencia que se vive en el país y descartó que se tratara de una narcofiesta, sino que su intención era realizar un festejo familiar con temática de un videojuego, aunque no especificó cuál, de láser tag.

TE PUEDE INTERESAR: El Cruz Azul y la Liga MX se pronuncian sobre la “narcofiesta” del “Cata” Domínguez

“Fue un error y quiero ofrecer una disculpa a la opinión pública, a la afición, mis compañeros, a los clubes, a la LigaMX y a la Federación Mexicana de Futbol, por éstos desafortunados hechos”, declaró el jugador.

De acuerdo con él, todo se trató de un show con láser tags, basado en un “popular videojuego entre los jóvenes”.

Domínguez señala que el evento fue en su totalidad privado y ajeno a cualquier vínculo directo con Cruz Azul o la misma liga, pese a que contó con la presencia de jugadores del primer equipo y miembros de las categorías infantiles de los cementeros.

El Cata admitió que esas imágenes no son las que el país necesita y afirmó su compromiso en convertirse en un referente que promueva los valores de la LigaMX y su club, con un comportamiento ejemplar dentro y fuera de la cancha.

El Código de Ética de la Liga MX no hace referencia específica al narcotráfico, solo menciona en el artículo 6 que todos lo involucrados directa o indirectamente con la Federación Mexicana de Futbol deberán “respetar la dignidad de las personas y abstenerse de llevar a cabo cualquier acto discriminatorio por razones de género, raza, origen étnico, nacionalidad, opinión política, clase social, posición económica, religión, lengua o idioma, preferencia sexual o discapacidad”.

Las posibles sanciones de la Liga MX por infrigir uno de estos dos artículos del Código de Ética van desde una simple advertencia, hasta la posible desafiliación de la competencia y de la FMF.

No obstante, Cruz Azul dejó fuera a Domínguez de la convocatoria del domingo pasado, cuando enfrentaron a Tijuana.

Un mercado accesible

En Ciudad de México existen pocos espacios para la realización fiestas con armas bélicas de hidrogel o láser tag, que ofrecen eventos infantiles y para adultos con precios que oscilan entre los 300 y 500 pesos por persona, dependiendo la cantidad de asistentes que acudan y la modalidad seleccionada.

Establecimientos como Gotcha GLA o Gotchamania, con presencia en Las Águilas, Santa Fe, Parque Bicentenario y la carretera Picacho-Ajusco, la experiencia puede ser variada con eventos de Láser o el gotcha tradicional y en ambos casos sus paquetes que incluyen equipos, alimentos y la cantidad de tiempo, que normalmente está sujeto al número de balas que se paguen.

Para el caso de Gotcha Osos, ubicado dentro del Deportivo Jardín Balbuena, los paquetes para eventos infantiles van desde los siete mil pesos por 10 personas, a los 16 mil pesos para un grupo de 30 asistentes.

Negocio en ascenso

Tras un recorrido por la zona céntrica de la Ciudad de México, el comercio informal señala un incremento en la venta de armas de hidrogel, con varios diseños y prototipos, a precios que rondan desde los 80 pesos para conceptos básicos y con recargas manuales, hasta de elementos automáticos, con baterías recargables y espacio para entre 50 o 100 disparos, entre 450 y 800 pesos.

Para este tipo de artefactos, los diseños varían desde una pistola común, hasta modelos que asemejan a rifles automáticos M416, M4a1, entre otros.

LEG