Foto: Cuartoscuro / archivo / Los tres mandatarios dieron un mensaje de unidad como región en el Patio de Honor de Palacio Nacional  

Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, mira al cielo y hace gestos corporales, al tiempo que Joe Biden, presidente de Estados Unidos, cierra los ojos por espacios de tiempo prolongados, mientras Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, habla y habla…. y habla.

En la cúspide de la X Cumbre de Líderes de América (CLAN), los tres mandatarios ingresaron al Patio de Honor de Palacio Nacional, en la Ciudad de México, engalanado por todas partes con estandartes de los tres países que conforman Norteamérica.

TE PUEDE INTERESAR: “Si no es mañanera” Aquí los memes de la Cumbre AMLO-Biden-Trudeau

Los tres jefes de Estado, como si así enviarán el mensaje de una sola región, vestían todos de traje azul.

Portaban traje azul, tomando sus lugares con el presidente López Obrador al centro, Biden a su derecha y Trudeau a su izquierda.

Mientras transcurría el mensaje del presidente López Obrador, su homólogo de EU dio un giro de 90 grados para mirarlo atentamente, a la par que el primer ministro de Canadá miraba fijamente a las cámaras.

Al terminar el discurso trilateral, acordado previamente entre los mandatarios, se dio inicio a la ronda de preguntas y respuestas, donde un reportero de cada país hizo preguntas a los jefes de Estado en representación los periodistas de su nación presentes, quienes los eligieron previamente. La respuesta de Biden duró ocho minutos, mientras que la de Trudeau fue de seis minutos.

TE PUEDE INTERESAR: Minuto a minuto sigue el mensaje de AMLO, Biden y Trudeau por la Cumbre de Líderes de América del Norte

Fue ahí donde la cosa se salió de proporción y López Obrador se adueñó del mensaje, del tiempo y de los reflectores, embarcándose en un discurso de 25 minutos, emulando con una vespertina a sus mañaneras, mencionando sus apoyos a los adultos mayores, la reforestación del país mediante Sembrando Vida, la construcción de la Refinería de Dos Bocas, el avance del Tren Maya... y más.

Incluso, habló de narcoseries en México, evitando que sus homólogos respondieran a cuestionamientos sobre Ovidio Guzmán y la disputa energética que mantienen contra nuestro país.

Por momentos se notaba desesperación en el rostro de Justin Trudeau, quien a ratos miraba las alturas, mientras Joe Biden mantenía su sonrisa, pero cerrando los ojos de vez en cuando.

Al final, López Obrador no tuvo más remedio que reconocer que “ya se había pasado de tiempo”, a lo que, en lo que podría interpretarse como un tono sarcástico, el primer ministro de Canadá dijo que “no”.

Por su parte, y ante la imposibilidad de hablar más ante los reporteros, Biden advirtió: “quiero que quede registro: no sé qué preguntas hicieron que no respondí. Estoy preparado para hacerlo después”.

Finalmente, los jefes de Estado se tomaron la foto oficial para retirarse del recinto.

Y aunque Jose Biden aterrizó el domingo en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) por invitación expresa de AMLO, el mandatario estadounidense prefirió retirarse de nuestro país utilizando sin pérdida de tiempo el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Desde ahí, junto con su esposa, Jill Biden, se despidió del canciller Marcelo Ebrard, encargado de la política exterior mexicana, para abordar el Air Force One en dirección a los Estados Unidos.

TODOS CONTENTOS

Mientras duraba la reunión previa al mensaje, que comenzó una hora y media tarde, los micrófonos de los tres jefes de Estado fueron supervisados y se les realizaron varias pruebas de sonido, con el objetivo de que no hubiera fallas mientras hablaban los mandatarios.

Los primeros en salir a la reunión fueron el secretario de Marina, Rafael Ojeda, y María Luisa Albores, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que se sentaron en la esquina del Patio de Honor.

Seguidos del secretario de Gobernación, Adán Augusto Lopez, quien realizaba distintas llamadas desde su teléfono celular.

Posteriormente se unió el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, quien se sumó a ellos mientras saludaban sonrientes a las cámaras que los captaban.

Quien la hizo de fotógrafo fue el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán, al tomarle varías instantáneas a la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

En una esquina, el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, platicaba con el secretario de Gobernación.

El último en salir del encuentro fue el canciller Marcelo Ebrard, quien pasó a saludar a funcionarias de Estados Unidos y Canadá.

 

FRASES
“Somos socios de verdad, los tres, trabajamos juntos, con respeto mutuo y con afecto genuino entre nosotros, para un futuro más seguro y próspero para todos los pueblos”
Joe Biden Presidente de EU

“El solo hecho de reunirnos, como buenos vecinos, en un ambiente de respeto para buscar juntos el bienestar de nuestros pueblos, ya es en sí mismo un acontecimiento histórico”
Andrés Manuel López Obrador Presidente de México

“Estamos trabajando con socios en todo el Caribe y, de hecho, con Estados Unidos y México para garantizar que si la situación comienza a deteriorarse, tendremos opciones”
Justin Trudeau Primer Ministro de Canadá

“Quiero agradecerle, señor presidente, por dar un paso adelante y recibir en México a aquellos que no sigan los caminos legales que hemos establecido, en vez de intentar cruzar la frontera entre nuestros países”
Joe Biden Presidente de EU

“Se creará un comité destinado a la planeación y sustitución de importaciones para procurar ser cada vez más autosuficientes y para hacer realidad el desarrollo y la cooperación y el bienestar”
Andrés Manuel López Obrador Presidente de México

LEG