Foto: Presidencia | mensaje. AMLO, Biden y Trudeau durante la Cumbre de Líderes de América del Norte.
Foto: Presidencia | AMLO, Biden y Trudeau durante la Cumbre de Líderes de América del Norte.  

Los presidentes Andrés Manuel López Obrador, Joseph Biden y el primer ministro Justin Trudeau darán esta tarde un mensaje en Palacio Nacional al término de la reunión por la Cumbre de Líderes de América del Norte.

Te puede interesar: Biden destaca compromisos sobre clima, migración y tráfico de drogas con AMLO y Trudeau

Los mandatarios de México, Estados Unidos y Canadá se reúnen este martes en Palacio Nacional para impulsar la competitividad, la lucha contra el cambio climático y la cooperación en seguridad, bajo la sombra de sus diferendos comerciales.

En tres filas: una de reporteros, camarógrafos y fotógrafos ingresarán al Patio Central de Palacio Nacional los representantes de los medios de comunicación, al mensaje que ofrecerán los presidentes de México, EU y Canadá.

No te pierdas ningún detalle de la transmisión en vivo del mensaje que darán los presidentes de México, Estados Unidos y Canadá.

Medios de comunicación esperan la llegada de los presidentes Andrés Manuel López Obrador, Joseph Biden y el primer ministro Justin Trudeau tras este día de trabajo de la Cumbre de Líderes de América del Norte.

Arranco el mensaje conjunto de los presidentes Andrés Manuel López Obrador, Joseph Biden y el primer ministro Justin Trudeau en Palacio Nacional.

Joseph Biden

El primero en tomar la palabra es el Presidente de Estados Unidos, Joseph Biden. “Somos socios los tres y hay afecto genuino para un futuro próspero para nuestros pueblos”.

Hemos construido una fuerza laboral para el siglo XXI. Qué Norteamérica sea resiliente y generar empleados bien remunerados”, menciona Joe Biden en su intervención.

“Como tres democracias, nuestra fortaleza es nuestra gente y nuestra ventaja es la diversidad y estamos trabajando para enfrentar las desigualdades”, agrega Biden.

Justin Trudeau

“Como continente somos únicos y estamos comprometidos con los Derechos Humanos, Igualdad y crear vínculos como socios comerciales”, declara el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau.

“Siempre seremos más fuertes, unidos. Es importante que nos unamos como líderes y amigos para examinar como hacer nuestras economías más fuertes”, agregó Justin Trudeau.

El primer ministro de Canadá hizo hincapié en las energías limpias, mencionando que la creación de automóviles es una oportunidad enorme para los trabajadores y las empresas, todos nos debemos unir para alcanzar los objetivos de 2030.

Mencionando a la pandemia por COVID-19, el Primer Ministro de Canadá mencionó que se trataron temas de salud.

Justin Trudeau menciona que Canadá se complace en crear una sociedad igualitaria con México y Canadá para que sea inclusiva en la que haya oportunidad para mujeres que se empoderen.

Sé que avanzaremos mucho en el próximo año y espero recibirlos el próximo año en Canadá”, así finaliza Justin Trudea su intervención.

Sé que avanzaremos mucho en el próximo año y espero recibirlos el próximo año en Canadá”, así finaliza Justin Trudea su intervención.

Andrés Manuel López Obrador

“Buscar el bienestar de nuestros pueblos es un acontecimiento histórico. Sin embargo, destaco que acordamos fortalecer nuestras relaciones económicas y comerciales”, agrega el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Para el desarrollo económico entre los países, agregó. “Estados Unidos, Canadá y México propondrán a cuatro integrantes de 12 especialistas que además de ser conocedores del tema en cuestión, contarán con nuestra confianza para motivar y persuadir a empresarios y trabajadores

“Por parte de México nos representará Marcelo Ebrard, Rogelio Ramírez de la O, Raquel Buenrostro y Alfonso Romo Garza

“Tenemos que lograr juntos lo dicho por el presidente Biden, que un pie de igualdad nos tratemos como buenos vecinos, aliados económicos y como amigos. Nosotros ayudaríamos en convertir el sueño en realidad”, menciona López Obrador.

“Como en nuestro país no se permite la corrupción y los presupuestos, se designan a los más pobres. Ha bajado la violencia y es menos la migración”, comparte AMLO.

AMLO destaca su programa Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida, pone como ejemplo que ha ayudado a la juventud en no migrar e ingresar a la violencia.

López Obrador destaca que 25 mil mexicanos son beneficiados gracias al programa de visas temporales de trabajo. Agradece a Justin Trudeau y lo llama “gran aliado”.

El presidente Andrés Manuel López agradece que en el mandato de Joe Biden el trato a los migrantes es “sincero y de respeto a los migrantes”. “Es el primer presidente que no ha construido un metro de muro”, referente a la frontera.

“He pedido que insista al congreso que regularice la situación migratoria de millones de mexicanos que viven y trabajan en el desarrollo de Estados Unidos”, agrega López Obrador.

Citando a Carlos Pellicer el Presidente López Obrador finaliza su discurso. “Nunca siendo esclavos podremos ser justos”.

He solicitado al presidente Biden que insista ante el congreso de EU para regularizar situación migratoria de millones de mexicanos en EU… que la estatua de la libertad nunca se convierta en un símbolo vacío, señaló AMLO.

Ronda de preguntas

Los presidentes de cada país elegirán a un representante de la prensa para responder algunas de sus preguntas.

La primera pregunta ya se me olvido”, Joe Biden bromeó así con la prensa.

Joe Biden menciona que ahora los países de donde provienen más migrantes son Cuba, Nicaragua, Haití y Venezuela.
Joe Biden agradeció a López Obrador por recibir a más de 3 mil personas que no cumplen los requerimientos del programa migratorio de Estados Unidos.

Siguiendo con el tema migratorio, Joe Biden agrega que se busca más inversión en tecnología para evitar que drogas y armas puedan ingresar por la frontera.

Sobre la situación de Haití, Justin Trudeau, primer ministro canadiense, menciona que su país sigue apoyando a la nación y así puedan tener estabilidad en medio de su crisis.

“Tratamos el tema migratorio de forma amplia y hay cooperación con el gobierno de Estados Unidos y al mismo tiempo tenemos el compromiso de proteger a los migrantes”, responde AMLO a cuestionamientos sobre la migración.

“Los migrantes corren muchos riesgos. Empezando porque son víctimas de los traficantes de personas […] Por eso hablo de la protección, queremos una solución de fondo, ya que la gente no lo hace por gusto, sino por necesidad”, agrega López Obrador.

“No tenemos pensado construir un centro en el sureste para la migración. Lo que hacemos es ayudar con albergues, atención médica y alimentos a los migrantes”, responde López Obrador.

“México con pocos recursos está ayudando en comunidades de Honduras y El Salvador. Necesitamos impulsar el desarrollo y bienestar para garantizar oportunidades”.

“Ya son menos los que abandonan nuestro país porque hay inversión pública. Porque de 35 millones de familias, 30 millones están recibiendo cuando menos un programa de manera directa”, destaca López Obrador.

“Celebro que el Gobierno de Canadá y Estados Unidos atiendan la migración”, menciona AMLO.

“Tenemos que seguir buscando alternativas. Lo mismo en el caso de la violencia; debemos atender las causas”, menciona el Presidente de México.

“No hay corrupción en el gobierno que represento y no hay impunidad. Está bien pintada la raya. Una cosa es la delincuencia y otra la autoridad”, agregó el presidente de México en ronda de preguntas.

“Estamos destruyendo laboratorios. La SEMAR es la encargada de manejar los puertos y aduanas”, menciona AMLO sobre las drogas sintéticas como el fentanilo.

“No es un asunto de Estados Unidos. Si no enfrentamos este problema vamos a padecerlo nosotros y tenemos que actuar de manera coordinada y eso se trató. Estamos defendiendo la vida”, comparte López Obrador.

Terminó conferencia.

CAAB