CATÁSTROFES
Foto: AFP / Residentes varados en el barrio Merced después de una tormenta masiva llamada "ciclón bomba" por los meteorólogos que causó inundaciones en todo el estado  

Las principales catástrofes meteorológicas que azotaron a Estados Unidos durante 2022 causaron daños por al menos 165 mil millones de dólares, según un informe publicado por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés).

TE PUEDE INTERESAR: El 2022: el año que vivimos en riesgo de un apocalipsis nuclear

De acuerdo con el reporte federal publicado, que culpa a los efectos del cambio climático, esta es la tercera cantidad anual más elevada desde que la NOAA empezó a recopilar estos datos en 1980. El desastre más costoso de 2022 fue el huracán Ian, que devastó Florida en septiembre, con 112 mil 900 millones en daños.

Los otros dos años con mayores costos por destrozos fueron 2005 (huracán Katrina) y 2017 (huracanes Harvey e Irma). Ian fue, por mucho, el desastre más costoso del mundo, según un informe de la reaseguradora Munich Re, también publicado este martes, que estimó las pérdidas totales en 270 mil millones de dólares.

“En Estados Unidos hemos tenido de forma constante el mayor número, más que ningún otro país cada año, y la mayor diversidad de tipos de fenómenos meteorológicos extremos”, dijo en rueda de prensa el administrador de la NOAA, Rick Spinrad.

“El cambio climático crea cada vez más sucesos extremos que causan destrozos significativos y, a menudo, provocan peligros en cascada, como sequías intensas seguidas de incendios devastadores, seguidos de inundaciones y deslizamientos de tierra peligrosos”, añadió.

Para el cálculo, la NOAA toma en consideración la destrucción de edificios, infraestructura pública, pérdida de beneficios de las empresas e incluso los efectos en la agricultura, pero no los costos indirectos ni los de atención sanitaria.

Después de Ian, el segundo desastre más caro de 2022 fue la ola de calor y sequía sobre el oeste y el centro de EU, con un costo de 22 mil millones.

El país sufrió 18 catástrofes meteorológicas durante el año pasado, que también lo convierte en el tercero con mayor número de inclemencias, detrás de 2020 y 2021. Estos hechos provocaron la muerte de más de 470 personas.

El informe aclara que las cifras no reflejan el costo ni el número total de estos desastres meteorológicos y climáticos el año pasado, sino solo aquellos que causaron más de mil millones de dólares en daños.

Según el reporte, el cambio climático es responsable de la mayor frecuencia, pero el aumento obedece en parte al crecimiento de la población en zonas de riesgo.

Con información de AFP

LEG