El Gobierno informó que en 2022 se registró más medio millón de migrantes irregulares en el país.
Foto: Cuartoscuro. El Gobierno informó que en 2022 se registró más medio millón de migrantes irregulares en el país.  

El Gobierno informó que en 2022 se incrementó 55 por ciento la presencia de migrantes irregulares en el país; hay más de medio millón.

Este lunes el canciller Marcelo Ebrard presentó en la conferencia matutina del presidente López Obrador una gráfica sobre las detenciones de migrantes irregulares por la Patrulla Fronteriza de EU en 2022, en la que se lee:

“La presencia de migrantes irregulares en territorio nacional aumentó 55 por ciento en 2022 comparado con 2021, al pasar de 425 mil 630 a 661 mil 376“.

Te podría interesar: Exhorta Estados Unidos a que migrantes latinos ingresen a México por la vía legal

Pese a lo anterior, el funcionario federal no detalló dicha cifra.

A este respecto, el Instituto Nacional de Migración (INM) define desde 2021 el concepto de “personas en situación migratoria irregular” como:

“Eventos de extranjeros en situación migratoria irregular a los que se les inició un Procedimiento Administrativo Migratorio (PAM) ante el Instituto Nacional de Migración (INM) por no acreditar su situación migratoria”.

Y en sus boletines mensuales de Estadísticas Migratorias, la dependencia registró:

  • En 2021, 309 mil 692 eventos de “extranjeros presentados o canalizados por la autoridad migratoria” (ahora personas en situación migratoria irregular). La mayoría en Chiapas, Tabasco, Baja California y Tamaulipas.
  • En 2022, 388 mil 611 eventos de “personas en situación migratoria irregular en México”. La mayor parte en Chiapas, Baja California y Tabasco.

Detenciones por la Patrulla Fronteriza

Sobre las detenciones por parte de la Patrulla Fronteriza, el canciller detalló que en 2021 se registraron 251 mil 134 eventos de los cuales sólo 19 por ciento fueron mexicanos (48 mil 057).

Por otro lado, y ante el aumento de migrantes irregulares de Venezuela a EU, el Gobierno de México inició en febrero de 2021 de dichas personas para quienes la administración de estadounidense ofrece cierto número vistas de trabajo:

“En color rojo son los migrantes de origen venezolano que llegaron a EU a través de nuestro territorio la frontera sur de EU (…) y aquí es cuando se toma la decisión por parte de Estados Unidos de otorgar los permisos”.

De ahí que México sugirió que el programa de visas temporales se ampliará a otras nacionalidades como Guatemala, Nicaragua y otras ya que -según la gráfica presentada- los migrantes del norte de Centroamérica siguen en los primeros lugares de rescate pero

Te podría interesar: Biden pide a migrantes no llegar a frontera con México sin papeles

“Ha aumentado la migración irregular de Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú (40% del total)”.