Foto: SRE | Para México el racismo es algo sumamente relevante, ya que reconoció que en mucho tiempo no se hablaba de él.
Foto: SRE | Para México el racismo es algo sumamente relevante, ya que reconoció que en mucho tiempo no se hablaba de él.  

Con el objetivo de combatir el racismo en las tres naciones, los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá firmaron la Declaración de la Alianza para América del Norte para la Igualdad y la Justicia Racial.

Durante la suscripción de la Declaración de la Alianza Norteamericana para la Inclusión e Igualdad Racial, el canciller Marcelo Ebrard detalló que en el caso de México, el racismo es algo sumamente relevante, ya que reconoció que en mucho tiempo no se hablaba del racismo en México.

Te puede interesar: Esta fue la cena de AMLO con Joe Biden y Justin Trudeau

Indicó que hay muchos estudios ahora, pues lo calificó cómo un tema muy importante.

“Hemos revisitado nuestra historia respecto a esclavitud que nunca te dicen nada en la escuela, jamás, en México no había esclavitud. Te enteras y dices: “¿cómo? ¿En México también había esclavitud?” Sí, miles de personas vinieron a este país bajo el régimen de esclavitud, sin contar con lo más conocido que es la historia colonial”, dijo.

Te puede interesar: ¡Sueño surrealista! Paga más de 400 mil pesos por disfraz de lobo

“Bueno, entonces el racismo es un tema muy actual que tiene que ver con el diseño de nuestra sociedad, ¿qué sociedad queremos?. El racismo en México sintetiza mucho de la desigualdad social, de género, y otras desigualdades, pero esas dos principalmente, entonces por eso se ha hecho un gran esfuerzo por desmantelar la cultura del racismo; es una cultura, no es un tema sencillo, pero es una lucha que tenemos que dar todos cada día: desmantelar el racismo en México”, agregó.

Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, sostuvo que esta alianza “se basa en un ideal en común que se encuentra en el corazón de las democracias, todos estamos mejor cuando cada persona disfruta de los mismos derechos” y destacó que desde el Departamento de Estado están comprometidos a integrar este trabajo en toda la política exterior.