ACCIDENTE METRO
Foto: Especial / El choque de trenes en Tacubaya, en 2020, y el de 1975 en la Línea 2 son otros de los alcances entre convoyes del Metro registrados en su historia  

Durante su historia, al menos cinco percances mayores han involucrado trenes del Metro de la Ciudad de México, siendo el primero el 20 de octubre de 1975 y el último este 7 de enero de 2023.

El 20 de octubre de 1975, en la Línea 2 del Metro, el tren número 10 salió de la estación Chabacano a una velocidad de 70 kilómetros por hora con dirección a la estación Viaducto, donde se impactó con el tren número 8.

TE PUEDE INTERESAR: Continúan los trabajos de rehabilitación en Línea 3 del Metro, servicios emergentes de movilidad permanecen

El saldo fue de 70 heridos y 31 muertos, además que el conductor fue sentenciado a 12 años de prisión, pues se le responsabilizó por no frenar a tiempo; fue a partir de esta tragedia que se implementó el Sistema de Piloto Automático.

Casi 40 años después, el 4 de mayo de 2015, en la estación Oceanía de la Línea 5 se registró la colisión entre dos trenes con dirección a Politécnico, el hecho dejó 12 heridos y una persona fallecida, esto luego de que se registró una fuerte granizada y un error humano del conductor.

El 10 de marzo de 2020, en la estación Tacubaya de la Línea 1, el tren número 33 llegaba a la estación Observatorio cuando empezó a moverse en reversa e impactó contra el tren número 38, que estaba detenido en la estación Tacubaya; en esa ocasión el saldo fue de 41 lesionados y una persona fallecida, además hubo tres detenidos, entre ellos el conductor del convoy.

El 3 de mayo de 2021, se registró el desplome de un tramo elevado en la Línea 12 del Metro, entre las estaciones Olivos y Tezonco, justo cuando pasaba un convoy del Metro; el saldo fue de 26 personas fallecidas y más de 90 lesionados.

Actualmente las autoridades trabajan en la rehabilitación y mejoramiento de la llamada Línea Dorada del Metro y, hace unos días, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum informó que el tramo subterráneo, que va de Mixcoac a Atlalilco, abrirá al público el próximo 15 de enero.

Finalmente, este 7 de enero dos trenes chocaron en la Línea 3 del Metro, debido presuntamente a la falta de señalización en los túneles, lo que provocó que una estudiante de la UNAM falleciera y decenas de usuarios resultaron lesionados.

El conductor del tren que impactó actualmente se encuentra en el hospital y su estado se reporta estable.

Incendio en Delicias

Aunque no involucro trenes del Metro, en 2021 ocurrió otro incidente que afectó al Sistema de Transporte Colectivo (STC), cuando el 9 de enero se registró un incendio en la sede central del Metro, ubicado en la calle de Delicias; el incidente provocó que se detuviera la operación temporalmente en las líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6; en el incidente murió una mujer policía.

 

LEG