Tras su detención en Jesús María ¿qué será de Ovidio Guzmán?
Foto: Cuartoscuro. Tras su detención en Jesús María ¿qué será de Ovidio Guzmán?  

Luego de que Ovidio Gumzán “El Ratón” fuera detenido este 5 de enero en Jesús María, Sinaloa ¿qué es lo que sigue para el hijo de “El Chapo” Guzmán?

Este viernes durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se informó que su detención se realizó con base en una orden de aprehensión con fines de extradición girada por la Interpol.

Al respecto, Marcelo Ebrard titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que existe una solicitud de extradición por parte de EU en contra de “El Chapito” desde 2019 y que se debe cumplir con el proceso establecido en el tratado al respecto entre México y Estados Unidos:

Te podría interesar: “El Chapito” Guzmán consigue amparo en contra de su extradición a EU

“La Ley de Extradición marca una serie de plazos para que se presenten las evidencias, los elementos de prueba en contra de esa persona. Estimamos que eso va a ocurrir entre cuatro y seis semanas a partir de ahora por parte de Estados Unidos que presentó las pruebas”.

Ebrard Casaubón destacó que será la Secretaría de Relaciones Exteriores y el juez de la causa la procedencia o no del requerimiento, por lo que no es “una decisión política”.

Por su parte, Adán Augusto López secretario de Gobernación dijo que al Líder del Cártel del Pacífico se le detuvo en flagrancia por varios delitos como posesión de armas de uso exclusivo del Ejército, tentativa de homicidio y otros, por lo que fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Repúbica (FGR) dependencia que cumplimentó la orden de aprehensión con fines de extradición:

“-FGR- está integrando las carpetas de investigación por los delitos del fuero federal (…) tenemos conocimiento de otras carpetas de investigación que no podemos compartir por la secrecía del proceso, tanto del fuero federal como el común”.

Mientras que AMLO destacó que el proceso de extradición se tomará su tiempo debido a que ya no es como en sexenios anteriores cuando se hacía “fast track” y que:

“Los jueces en México deciden, no es nada más la soliitud, es probar el tipo de delito por el que se le está pidiendo que se extradite”.

Ovidio Guzmán fue detenido la madrugada de este jueves por elementos de las Fuerzas Armadas en Jesús María, localidad ubicada en Culiacán, Sinaloa.

Por el momento está prisión preventiva en el Penal del Altiplano.

Te podría interesar: 10 militares y 19 presuntos delincuentes muertos tras la recaptura de Ovidio Guzmán en Culiacán, Sinaloa

La mañana de este viernes un juez le otorgó una suspensión definitiva en contra de su extradición a EU donde es señalado de delitos relacionados con el narcotráfico.

LV