organillero
Foto: Especial / Archivo | Durante primer trimestre del 2023, se realizará la expedición, resellado y reposición de licencias para trabajadores no asalariadas.  

La Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo informó que, durante el primer trimestre del 2023, realizará la expedición, resellado y reposición de las credenciales y licencias para las personas trabajadoras no asalariadas, como organilleros, artistas de la vía pública y músicos, por lo que se estima que mil 653 actualicen sus derechos como personas no asalariadas.

Te podría interesar: Derecho analizará situación académica de directora de tesis de ministra Yasmín Esquivel

El secretario del Trabajo, José Luis Rodríguez Díaz de León, resaltó que es importante que las personas no asalariadas cuenten con este documento, dado que brinda beneficios para poder ejercer libremente sus actividades económicas.

“Con la expedición y renovación de licencias y credenciales protegemos los derechos humanos laborales de los trabajadores no asalariados, quienes ejercen sus actividades de acuerdo con el Reglamento de Trabajadores no Asalariados de la capital del país”, comentó.

Cabe mencionar que, se consideran personas trabajadoras no asalariadas a quienes prestan un servicio en forma ocasional mediante una remuneración, sin que exista entre este trabajador y quien requiera de sus servicios la relación obrero patronal que regula la Ley Federal del Trabajo.

Dentro de estas actividades se encuentran los aseadores de calzado; estibadores, maniobristas y clasificadores de frutas y legumbres; mariachis, músicos, trovadores y cantantes; organilleros; artistas de la vía pública; plomeros, hojalateros, afiladores y reparadores de carrocerías.

También fotógrafos, mecanógrafos y peluqueros; albañiles; reparadores de calzado; pintores; trabajadores auxiliares de los panteones; cuidadores y lavadores de vehículos; compradores de objetos varios, ayateros; y vendedores de billetes de lotería, de publicaciones y revistas atrasadas.

Te podría interesar: Llama Monreal a respaldar al Ejecutivo ante violencia en Sinaloa

En tanto, las personas interesadas en tramitar esta credencial deberán llenar la solicitud correspondiente en la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo, ubicada en Avenida San Antonio Abad, número 32, colonia Tránsito, alcaldía Cuauhtémoc, quien validará la documentación y actuaciones previstas por el Reglamento para Trabajadores no Asalariados para, en su caso, expedir, resellar, renovar o reponer las licencias y credenciales.

 

 

 

RM