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Foto: Cuartoscuro / Los datos más recientes del Inegi muestran que entre noviembre de 2021 y de 2022, un carrito de colección de Hot Wheels pasó un precio promedio de 19.1 pesos hasta 32 pesos  

Para que los Reyes Magos puedan cumplir su tarea de llevar juguetes a los niños, tendrán que desembolsar más dinero para mantener la ilusión de los pequeños del hogar.

Los datos más recientes del Inegi muestran que entre noviembre de 2021 y de 2022, un carrito de colección de Hot Wheels pasó un precio promedio de 19.1 pesos hasta 32 pesos, lo que representó una variación anual al alza de 67.53%.

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Si los Reyes Magos quisieran comprar un muñeco de los personajes de Avengers de la marca Hasbro, tendrán que desembolsar 80.53% más que hace un año, pues el precio promedio se disparó de 149 hasta 269 pesos.

Para consentir a las pequeñas del hogar, adquirir una muñeca Little Mommy en una presentación diferente al año pasado, representará un pago de hasta 48.99% más. Y es que, mientras que el juguete en su versión “Bebita habla conmigo” se ofertaba en precio promedio de 449.01 pesos, ahora en su presentación “Aprendiendo ir al baño” se comercializa en 669 pesos.

Los juegos de mesa tuvieron una variación menor. El tablero ‘Adivina quién’ subió de un precio promedio de 609 a 679 pesos, lo que representó un aumento de 11.49%. En tanto que las tarjetas ‘Uno’ se mantuvieron en 109 pesos.

Miguel Ángel Martín, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (Amiju), explicó que el incremento en los derivados del petróleo afectó los costos del sector, provocando un alza de alrededor del 8% a 9% en los juguetes.

Sin embargo, con la mejora en las condiciones de movilidad que permiten desplazar los juguetes por los canales tradicionales, la industria juguetera prevé que las ventas anuales superen los niveles prepandémicos: de dos mil 700 dólares en ventas anuales en 2019, se espera que el monto llegue a los dos mil 800 dólares para 2023.

El presidente de la Amiju, asociación que engloba empresas como Mattel, Hasbro, Lego, Mi Alegría, Apache, entre otras, además de talleres tradicionales, señaló que la comercialización de juguetes que se efectúa entre el 10 de diciembre y el 8 de enero, representan alrededor del 65% de las ventas totales para todo el año.

“De cada peso, 65 centavos lo vendimos durante este mes, los otros 35 centavos lo vendemos en el resto del año en fiestas infantiles, cumpleaños, Día del Niño, regalos especiales”, puntualizó.

Para esta temporada, se espera que las ventas de las Amiju lleguen a un millón 800 dólares.

Por su parte, las estimaciones de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco) apuntan que los Reyes Magos gastarán entre 800 y dos mil 40 pesos para los regalos del próximo seis de enero.

Ningún juguete por debajo de 300 pesos

Marcela, madre de dos niños de cuatro y ocho años, comparte que de manera precavida, tenía ahorrados dos mil pesos para las compras del Día de Reyes, pero los precios son elevados.

“No hay nada por menos de 300 pesos”, refiere la mujer al señalar que su hijo menor pide pistas de autos que están por encima de los mil pesos, mientras que el mayor se inclina por la tecnología.

Ella agrega que no pudo anticipar sus compras para evitar el encarecimiento de la temporada debido a que el aguinaldo que de su esposo fue entregado en las últimas semanas de diciembre. Para completar el desembolso recibirán ayuda de los padrinos de los menores.

Estimaciones de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) señalan que los juguetes encarecieron hasta en 70%, lo que orillaría a acotar los regalos para el Día de Reyes durante 2023.

LEG