Foto: Redes Sociales / Archivo | De acuerdo a la información La Pirateca es un sitio que aloja libros escaneados para que sean descargados de forma libre  

Luego de que las cuentas de redes sociales de La Pirateca fueron cerradas, la llamada “biblioteca fantasma” ha emitido un nuevo comunicado en el que informan sobre la nueva forma en que seguirán distribuyendo libros para su descarga libre.

En este mencionan que todo su contenido ya solo estará en un sitio web debido a que el IMPI, presuntamente, habría pedido a las compañías de internet bloquear a La Pirateca.

Por si te lo perdiste: Gloria Trevi es denunciada en EU por el caso Trevi-Andrade

Además de que se han subido torrents que sirven para seguir con el intercambio de archivos, según su comunicado.

De igual manera informan que no se volverán a abrir redes sociales por lo que su sitio web es el único sitio en el que podrán comunicarse con las personas que se beneficias de miles de libros escaneados.

¿Por qué el IMPI y la Cámara Nacional de Industria Editorial Mexicana están detrás de La Pirateca?

Recientemente la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem) mencionó que las actividades que realiza La Pirateca son ilegales ya que así lo determinó el IMPI (Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual). Esto basado en los Derechos de Autor que protege a los creadores de contenido y quienes se ven afectados por no vender sus obras.

De acuerdo a la información La Pirateca es un sitio que aloja libros escaneados para que sean descargados de forma libre.

Las publicaciones están protegidas por Derechos de Autor y la misión del portal es que estén disponibles para quienes los ocupen. Entre los objetivos de acuerdo a los creadores de este portal es “expropiar” el contenido.

De acuerdo a su “filosofía” es que el compartir no es robar sino poner algo privado en personas que lo necesitan.

Considerada como Anarquista la “biblioteca fantasma” es “perseguida” por las instituciones (Caniem e IMPI). Hasta el momento se desconoce a las personas detrás del proyecto que distribuye libros.

Desde julio del 2022 La Pirateca mencionó que las instituciones mencionadas han estado “persiguiéndolos” y para muestra el decomiso de alcancías que se han colocado en algunas librerías a favor de este proyecto.

Por si te lo perdiste: Reportan que el rapero Theophilus London lleva desaparecido 6 meses

Una de ellas es la Librería Impronta quien denunció que el pasado 14 de junio recibió una visita en el que cuestionaron al personal sobre la identidad de quiene está detrás de la biblioteca fantasma.

En redes sociales se ha abierto la discusión debido a que muchos están a favor de que diversas publicaciones sean “libres” debido a los altos costos de las editoriales o la poca accesibilidad a estos.

De igual manera hay quienes defienden los Derechos de Autor y otros autores que autorizan que ocurra este “intercambio” como Carla Faesler. 

LDAV