mon laferte
Foto: Especial / Mon Laferte levantó polémica en 2021 con un mural sobre el ciclo menstrual pintado en el turístico puerto de Valparaíso  

La cantautora chilena Mon Laferte, ganadora de cuatro Grammy Latinos, reveló ayer en Santiago su faceta como artista plástica en una gran exposición, además de un mural en el Estadio Nacional de Chile, centro de tortura durante la dictadura de Augusto Pinochet.

TE PUEDE INTERESAR: Mon Laferte ya es Mexicana

La intérprete de Tu falta de querer, que recientemente obtuvo la nacionalidad mexicana, expone también objetos personales en la muestra que abrirá al público el 5 de enero en el marco del festival internacional Teatro a Mil, que este año cumple tres décadas.

“Para mí es lo mismo. Me siento de la misma manera que creando música”, dijo Laferte, al presentar a la prensa sus obras en el Centro Cultural Gabriela Mistral de la capital chilena.

La colección, denominada Te Amo, expone el trabajo multidisciplinario de la artista radicada en México hace 15 años: coloridas pinturas, dibujos, bordados y una puesta en escena realizada con muñecas de gran escala confeccionadas en tela. También hay poemas, videos y fotografías.

“Cada obra que está (en la exposición) la hice en un momento especial, en un momento de mucha sensibilidad”, explicó esta cantante nacida en 1983 en la ciudad chilena de Viña del Mar.

En Te Amo destaca la serie de seis retratos que Mon Laferte realizó a mujeres privadas de libertad en cárceles de Chile y México.

Más temprano, la reconocida cantante desveló un mural que pintó junto a su paisano Mono González en el Estadio Nacional en Santiago, que fue el mayor centro de detención y tortura en la dictadura de Pinochet (1973-1990).

Con esta inauguración arrancaron las conmemoraciones por los 50 años del golpe de Estado de Pinochet, que derrocó al gobierno del socialista Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973.

Guitarras gigantes, volcanes y rostros de detenidos forman parte de esta gran pintura que adorna desde el martes una de las murallas del estadio, declarado Monumento Histórico en 2003.

Mon Laferte levantó polémica en 2021 con un mural sobre el ciclo menstrual pintado en el turístico puerto de Valparaíso.

 

LEG