Foto: AFP / Kevin McCarthy durante un descanso mientras los Representantes votan en una primera ocasión para elegir al presidente  

Los republicanos tomaron el control de la Cámara de Representantes en el Congreso de Estados Unidos, en un inicio de la Legislatura 118 inédita después de posponer la elección del presidente, después de que el republicano Kevin McCarthy no consiguiera la mayoría necesaria para ser electo “vocero” de esta Cámara Baja.

En un hecho histórico, que no sucedía desde hace al menos un siglo, los congresistas votaron dos veces para elegir al presidente, la tercera persona más importante en el Gobierno de EU, después del presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris.

TE PUEDE INTERESAR: Congreso de EU pospone a mañana elección de presidente de la Cámara de Representantes

Anoche estaban previstas sucesivas rondas de votaciones en el Capitolio hasta que algún candidato alcance la mayoría de 218 apoyos, pero la sesión fue suspendida hasta este miércoles al mediodía. De no lograrlo esta mitad de semana, los republicanos deberán presentar a un nuevo candidato.

La última vez que se necesitó más de una ronda para elegir al speaker fue hace un siglo. En 1923, el presidente de la Cámara de Representantes fue elegido en una novena votación, mientras que en 1869 se logró tras 60 rondas, un proceso que se alargó durante dos meses.

Siete años después de su primera tentativa, McCarthy, que lidera la bancada republicana en la Cámara Baja desde 2014, llegó con la esperanza de tomarse la revancha, pero no logró ser elegido porque necesitaba 218 votos para ser elegido como “speaker” de la Cámara de Representantes y solo consiguió 203 en dos primeras votaciones y 202 en una tercera.

El líder demócrata Hakeem Jeffries superó a McCarthy en la boleta electoral por 212 a 203 votos, ya que 19 republicanos optaron por un candidato diferente. El rival republicano conservador de McCarthy, el representante Andy Biggs, obtuvo 10 votos. Se necesita una mayoría absoluta de los votantes, no una relativa, para determinar al presidente de la Cámara.

A los opositores de línea dura de McCarthy les preocupa que esté menos involucrado en las rivalidades partidistas que han dominado la Cámara baja, más aún tras el gobierno del republicano Donald Trump.

Los republicanos consiguieron una estrecha mayoría de 222 a 212 en las elecciones intermedias, lo que significa que cualquier candidato a presidente de la Cámara Baja necesitará unir a un grupo opositor para obtener el mando. Los demócratas tienen una pequeña mayoría en el Senado después de las votaciones de noviembre.

El otro gran protagonista fue George Santos, quien tomó posesión de su cargo como congresista, pese a la investigación en su contra.

El congresista que mintió en su currículum

“Estoy avergonzado y lo siento. Mis pecados aquí están embelleciendo mi currículum”, declaró George Santos, congresista de Estados Unidos elegido por Nueva York, al confesar varias mentiras sobre su educación, trabajo, origen familiar y religión.

El político, de 34 años y ascendencia brasileña, había asegurado durante la campaña que estudió en dos universidades de élite, que tenía varias propiedades y que trabajaba en bancos de Wall Street, situaciones que no son ciertas.

Además, afirmó que su madre falleció en los atentados del 11-S, aunque realmente murió en 2016, y que varios empleados suyos perdieron la vida en un tiroteo en una discoteca gay, algo que tampoco se ha demostrado.

Mientras tanto, algunos demócratas pidieron a las autoridades electorales y a la Fiscalía de Nueva York que investiguen a Santos por “fraude financiero” al mencionar varios reportajes de medios estadounidenses donde se habla sobre irregularidades en su campaña electoral.

Por si fuera poco, Santos es acusado de fraude en Brasil por un incidente de 2008, cuando entró en una tienda de ropa en Río de Janeiro y se gastó 660 euros con un talonario robado y un nombre falso.

Las autoridades de ese país suspendieron el caso poco después de que huyó a EU y no pudieron localizarle, pero una portavoz de la Fiscalía de Río de Janeiro señaló que con el paradero del congresista identificado, se enviará una solicitud formal al Departamento de Justicia para notificarle los cargos, un paso necesario antes de continuar con el proceso.

LEG