El desenlace de la elección que terminó en el triunfo de Norma Piña Hernández como presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación es la clara muestra de que el Presidente siempre gana, aunque sus opositores lean un tropiezo como una derrota.

En abril de 2015, en Milpa Alta, las tablas del templete mal colocado en la plaza principal se abrieron, y Andrés Manuel López Obrador, junto con algunas personas que estaban a su alrededor, se cayó. De inmediato lo sacaron del hueco, jalandolo de la mano, pisó firme, se pasó la mano por la cabeza para acomodarse el cabello y bajó del templete.

No acababa de terminar el día cuando en Tláhuac, una alcaldía también de la Ciudad de México, le pregunté, junto con Elba Mónica Bravo, por esas fechas reportera de Milenio Televisión, si estaba bien, si no se había lastimado por la caída.

El líder de Morena nos miró fijamente, primero a mí, luego a ella, y respondió: “¿Cuál caída?”.

-La de hace un rato, en Milpa Alta-, insistí.

AMLO se dirigió a Mónica y le dijo que eso no era cierto, que él no se había caído. César Yáñez, que siempre lo acompañaba, secundó al morenista con un: “Estás volando”.

Como reportero yo había mandado un corte informativo reportando la caída del templete, después, en Tláhuac, rodeados de gente que quería tocar al ahora jefe del Ejecutivo, ambos negaron lo que había pasado momentos antes.

El Universal empezó a difundir que tenía imágenes de la caída y, ante lo que podría ser un evidente desmentido, López Obrador puso un mensaje en Facebook:

“Se vino abajo el templete en Milpa Alta, afortunadamente caí parado”, iniciaba el texto. “Además, la fórmula para lograr el triunfo de la justicia sobre el poder; consiste en luchar, resistir, no claudicar, avanzar, caer y levantarse, recomenzar y así, hasta la victoria final”, continuaba.

…Y sí, fiel a su discurso, siempre se levantó y tres años después ganó la Presidencia de México.

En el caso de la Suprema Corte, actualmente hay cuatro ministros propuestos por él, entre ellos Yasmín Esquivel, una persona que le es muy cercana. Finalmente no llegó, ganó Norma Piña; pero ante un difícil panorama, unas horas antes de la elección se refirió a la autonomía del Poder Judicial, discurso que enfatizó al día siguiente.

“Es único el momento que estamos viviendo. Nadie puede decir que hay subordinación, como era antes, de los poderes al Ejecutivo”, señaló en su conferencia.

 

#LoboSapiensSapiens

Un chiste, por si las dudas

López Obrador pidió primero al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que por amistad y diplomacia aterrizara en el AIFA y no en el AICM… para no verse desairado, en caso de que el mandatario estadounidense decida no atender esa petición, ya le dio la vuelta a ese comentario con un chiste, con el que, cuando menos para sus seguidores,vuelve a caer parado…  “Lo único que sé es que no va a poder llegar a Texcoco porque la gente ya no quiso que se hiciera esa transa”, comentario que acompañó ayer en su conferencia mañanera con una pícara sonrisa.

 

@chimalhuacano