rose bowl
Foro:@rosebowlgame / La edición 109 tuvo un ambiente festivo en el estadio de Pasadena, California  

Los Nittany Lions se proclamaron campeones del Rose Bowl en su edición 109, tras vencer a Utah por un contundente 35-21 y una gran actuación del quarterback Sean Clifford, que se retiró cómo mariscal del equipo en un ambiente festivo en el icónico estadio de Pasadena, California.

Sumado al ansiado título de ese Rose Bowl, que les significó una revancha tras su derrota en el Outback Bowl de la temporada pasada ante Arkansas, Penn State tuvo situaciones estelares en ataque al conseguir dos touchdowns con más de 80 yardas, por parte de Nick Singleton y KeAndre Lambert-Smith.

James Franklin llegó a su cuarto título colegial al frente de la universidad de Penn State, en ocho apariciones, siendo éste el más importante luego del Cotton Bowl de 2019. Previo al encuentro, todos los integrantes de Penn State arribaron con una camisa conmemorativa y portando el número 34 en honor a Franco Harris, leyenda de los Steelers y ex estudiante de dicha institución.

Para los Utes de Utah esta derrota significó su cuarto tazón colegial perdido de manera consecutiva y segundo en el Rose Bowl tras caer en 2021 ante Ohio State. El equipo de Kyle Whittingham no ha vuelto a ganar un tazón desde 2017 en el Heart of Dallas Bowl ante West Virginia.

Remontada épica de Tulane

El Cotton Bowl tuvo un dramatismo singular para que el denominado Green Wave de Tulane conquistara su histórico tazón ante los Trojan de USC con marcador final de 46-45 y una serie de 16 puntos cosechados en los últimos cuatro minutos de partido, incluido el touchdown ganador del tight end, Alex Bauman, a nueve segundos del final.

A los Trojans del sur de California no les bastó con la espectacular actuación de su quarterback y recién ganador del trofeo Heisman, Caleb Williams, que tuvo números envidiables de 462 yardas y cinco pases de anotación.

Esta victoria también significó uno de los regresos más importantes en la historia del futbol americano colegial, tras finalizar la temporada con marca de 2-10, en comparación con el 12-2 de esta campaña.

Citrus Bowl

LSU se convirtió en el ganador del Citrus Bowl al superar de manera contundente y hasta humillante a la universidad de Purdue, por marcador de 63-7, para conquistar su cuarto tazón colegial por diferencia mayor a 35 puntos.

Las notables bajas para Purdue sin su head coach Jeff Brohm, ahora con Louisville y sus jugadores estelares Aiden O’Connell y Charlie Jones, que desistieron a jugar este encuentro para prepararse rumbo al próximo Draft de la NFL.

Los Tiger dominaron el encuentro y no fue hasta el cuarto episodio con una ventaja de 49 puntos, que permitieron la única anotación de Purdue. Garrett Nussmeier y Jayden Daniels se combinaron como mariscales de campo, siendo Nussmeier el seleccionado como titular, pese a ser considerado toda la campaña como suplente, ante una lesión de Daniels a final de temporada.

 

LEG