Foto: Especial / "Este veto excluirá igualmente cualquier discurso 'en nombre de esa persona' durante esos eventos, incluso si durante una segunda vuelta de votaciones se le atribuye un César", detalla la Academia  

La Academia del cine francés anunció este lunes que vetará de su lista de nominados a los premios César a cualquier persona acusada de “hechos violentos”, aunque no haya condena en firme.

La decisión se produce tras el escándalo provocado por las acusaciones de violaciones y agresión formuladas por varias mujeres contra el actor Sofiane Bennacer, que el año pasado había sido seleccionado como una de las “revelaciones” por la Academia.

TE PUEDE INTERESAR: Estas son las 50 mejores películas de terror del 2022 según usuarios de Letterboxd

“Por respeto a las víctimas (incluso las presuntas, en caso de acusaciones o condenas no definitivas), hemos decidido que no distinguiremos a personas que hayan sido acusadas por la justicia por hechos violentos”, afirmó la Academia en su comunicado.

De 25 años de edad, actor en el prestigioso Teatro Nacional de Estrasburgo, Sofiane Bennacer había sido seleccionado como una de las treinta “revelaciones” del año por la Academia cinematográfica francesa.

Un juez de Mulhouse abrió en octubre una investigación por dos casos de presunta violación y uno de agresión contra Bennacer.

Las acusaciones habrían sido presentadas por ex compañeras sentimentales del actor.

Así que si un nominado a un galardón de los César es acusado, en particular por hechos de tipo sexual o sexista, no podrá participar en la gala del 25 de febrero, ni tampoco en ningún otro evento de la Academia.

“Este veto excluirá igualmente cualquier discurso ‘en nombre de esa persona’ durante esos eventos, incluso si durante una segunda vuelta de votaciones se le atribuye un César“, detalla la Academia.

La dirección de la Academia tuvo que retirar a Bennacer de la selección de “promesas” del séptimo arte, y hasta inició un estudio para modificar su reglamento.

Durante el primer semestre del año proseguirá este estudio “ante la amplitud y la complejidad de esas cuestiones, desde un punto de vista moral y jurídico”, detalló el texto.

La Academia del cine francés se ha visto sacudida por otros escándalos en el pasado, en particular con la entrega de un César al director de cine Roman Polanski, involucrado en varios escándalos de violaciones.
La entrega del premio al mejor director a Polanski en 2020 generó una fuerte polémica en el sector cinematográfico en Francia.

 

LEG