rabia
Foto: Cuartoscuro / El menor y sus dos hermanos fueron mordidos por un murciélago hematófago, que se alimenta de sangre, confirmaron autoridades de salud  

Luego de que un menor de edad muriera tras la mordedura de un murciélago hace un mes, en Oaxaca, el Gobierno del estado confirmó ayer que la causa del fallecimiento fue rabia.

La secretaria de Salud del estado, Alma Velasco Hernández, informó que el resultado de la biopsia enviada al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológico dio positivo a este padecimiento transmitido del animal al infante, en su variante B3.

 La funcionaria confirmó los resultados positivos que envió el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) al Gobierno de Oaxaca luego de que se aplicaron 2 técnicas directas, pero que aún está pendiente la secuencia genética que tarda un poco más.

LA ESTRATEGIA DE SALUD

Velasco Hernández añadió que vacunarán a 200 mil ejemplares de ganado contra esta enfermedad, así como 300 dosis para la población en general y 100 inyecciones de inmunoglobulina para quien resulte mordido por esta especie de murciélagos.

En tanto, especialistas ya se encuentran en la comunidad de Palo de Lima, en San Lorenzo Texmelucan –donde fue atacado el niño junto a sus dos hermanos– para conocer el número de hematófagos –especie que se alimentan de sangre– que hay en la región.

Asimismo, el gobernador morenista, Salomón Jara, indicó que su administración trabaja con Rodrigo Medellín Legorreta, titular del Grupo de Especialistas en Murciélagos de la UNAM.

Los tres menores fueron mordidos hace un mes; uno de ellos ya fue dado de alta y el restante aún se mantiene hospitalizado. 

En un artículo publicado por la Biblioteca Nacional de Medicina de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH por sus siglas en inglés), la rabia es una infección viral mortal que al llegar al cerebro causa una hinchazón o inflamación conocida como encefalitis.

 

LEG