YUCATAN
Foto: Cuartoscuro / Al menos 10 millones de vacunas fueron aplicadas para prevenir casos de gripe aviar en las granjas  

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó que en Yucatán ya son nueve granjas que detectaron el virus AH5N1, conocido como gripe aviar, esto representa 50% más desde que se encontró el primer caso en el municipio de Umán.

Asimismo, la dependencia federal informó que se duplicó el número de vacunas contra el virus, por lo que se inmuniza a unas diez millones de aves de corral.

TE PUEDE INTERESAR: Rechazan pollo por brote de gripe aviar

La Sader informó hace una semana que la gripe aviar ya estaba bajo control en la entidad y que hasta ese momento se contagiaron unas 312 mil 756 aves en seis unidades de producción, localizadas entre los municipios de Umán y Timucuy.

Debido a este panorama, se tomó la decisión de ampliar por seis meses la operación Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal.

Cabe recordar que parte de la estrategia de las autoridades del estado es sacrificar a más de 100 mil aves de corral, con el objetivo de evitar una propagación. También se aplicaron 4.4 millones de vacunas para los pollos de granjas afectadas en la entidad.

SE APLICARON 84 MILLONES DE VACUNAS

A dos meses de la detección del virus en una granja de Nuevo León, se aplicaron 84 millones 154 mil dosis de biológicos para contrarrestar los efectos de la gripe aviar.

Las vacunas se destinaron a Yucatán, Jalisco; además de tener una estrategia parecida en Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Hidalgo, Coahuila, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Veracruz, Sonora, Jalisco y Zacatecas.

A mediados de diciembre, la Sader reportó la entrega de 41 millones 351 mil dosis de vacunas a productores.

La inmunización de aves inició en granjas dedicadas a la crianza de gallinas reproductoras debido a que son fundamentales para la producción de carne de pollo y huevo.

Yucatán es el quinto productor de huevo del país, con 107 mil toneladas al año; el cuarto en la producción de pollo, con 166 mil toneladas y el primero de pavo en México, con dos mil 200 toneladas anuales, informó la Sader.

La dependencia indicó que la contingencia no implica algún impacto para el abasto de estos productos pues se trabaja en coordinación con los productores y la Dirección General de Salud Animal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

También se hizo la aclaración de que el huevo y el pollo son alimentos sanos por lo que pueden ser consumidos con confianza.

 

 

LEG