contaminación
Foto: Cuartoscuro / archivo / En el caso de Jalisco, las estaciones de monitoreo de Las Pintas y Tlaquepaque indicaron niveles de 141 y 135 puntos iMECA de contaminación  

Las zonas metropolitanas de Guadalajara y de Monterrey iniciaron el año con muy mala calidad del aire. El municipio de Las Pintas, Jalisco, registró 140 puntos de contaminación mientras que Cadereyta, Nuevo León, tuvo 102.

En el caso de Jalisco, las estaciones de monitoreo de Las Pintas y Tlaquepaque indicaron niveles de 141 y 135 puntos iMECA de contaminación, respectivamente, lo cual es considerado extremadamente mala calidad.

Por ello se activó la precontingencia atmosférica en dichas áreas.

Loma Dorada tuvo 120 puntos, Miravalle 119 y el centro histórico de Guadalajara iniciaron el año con 109 niveles de contaminación, mientras que la zona de Vallarta y las Águilas registraron 75 y 62 puntos de polución.

La página de monitoreo del Índice de Calidad del Aire de la secretaría de Medio Ambiente de la entidad informó que a las 11:00 horas había extremadamente mala calidad en el área metropolitana de Guadalajara.

La contingencia ambiental se declara cuando se superan los 150 puntos durante más de dos horas continuas.

Este efecto de contaminación extrema se favorecieron por diferentes factores entre los que destacan las fogatas y quemas de llantas, además del uso de pirotecnia que puede desencadenar incendios en predios y lotes abandonados, así como accidentes, informó el Gobierno de Jalisco en un comunicado.

NL AMANECIÓ ENTRE BRUMA

En tanto, las alcaldías neoleoneses de Juárez y San Nicolás mantuvieron un nivel de contaminación con riesgo muy alto para la salud.

En Monterrey, al corte de las 10:00 horas de ayer ocho de las 15 estaciones de monitoreo de calidad del aire reportaron niveles de polución de regulares a muy malos, informó el Sistema Integral de Monitoreo Ambiental.

El aire de mala calidad se respiró en Escobedo y también en San Nicolás. Los reportes indicaron valor regular en el aire de Santa Catarina, García y el sector noreste del estado.

Al corte de las 13:00 horas del domingo los índices mejoraron en el centro y sur de Monterrey, específicamente en los municipios de San Pedro, Santa Catarina y San Bernabé.

 

LEG