Alejandro Bichir
Foto: Cuartoscuro / La senadora Jesusa Rodríguez le pidió a López Obrador que retirara su nombramiento como titular de la Embajada por “cuestiones personales”  

Al reconocer que Jesusa Rodríguez rechazó la propuesta de fungir como embajadora de México en Panamá porque está “muy contenta en el país”, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso al actor Alejandro Bichir al cargo.

En conferencia de prensa desde Chetumal, el jefe del Ejecutivo también pidió a los legisladores aprobar el nombramiento de Carlos Joaquín como el embajador de México en Canadá.

TE PUEDE INTERESAR: Anuncia AMLO apertura de Ichkabal en Bacalar

“Deseo que el Senado apruebe a Carlos Joaquín. Los dos, porque respetando la opinión de la compañera, tengo buena opinión de él y ojalá que lo aprueben”, dijo.

La opción del Presidente se trataría del papá de los hermanos Damián, Odiseo y Bruno Bichir, actores afines a su administración. Damián, por ejemplo, ha manifestado su apoyo al primer mandatario e incluso lo acompañó en la marcha con motivo de sus cuatro años de Gobierno.

La embajada de Panamá no ha podido ser ocupada desde que el primer mandatario sugirió al historiador Pedro Salmerón, quien declinó la postulación tras la polémica que se generó por acusaciones de presunto acoso sexual.

En febrero de este año, el Presidente informó que la senadora sería su segunda propuesta, por lo que solicitó el beneplácito a Panamá, el cual fue dado en junio pasado, de acuerdo con el canciller Marcelo Ebrard.

Sin embargo, esta semana la senadora pidió al Presidente que retirara su nombramiento como titular de la Embajada por “cuestiones personales”.

Sobre la designación de Carlos Joaquín, exgobernador de Quintana Roo, como embajador en Canadá, ayer el mandatario fue cuestionado por una reportera sobre la nominación del funcionario.

“Queremos pedirle la mayoría de víctimas de represión policiaca que no se le otorgue la embajada de Canadá al exgobernador Carlos Joaquín, porque es el principal responsable de la represión que se vivió ese 9 de noviembre (de 2020) y hasta hoy esa persona sigue gozando de impunidad”, afirmó la reportera Cecilia Solís.

Alejandro Bichir Batres es un actor, productor, director y maestro de teatro, de origen libanés y exesposo de la actriz María de la Cruz Nájera Botello, conocida como Maricruz Nájera. La última puesta en escena que dirigió fue “El último preso o la policía”, a lado de sus tres hijos y del actor Reynaldo Rossano, en el Teatro Helénico. No tiene experiencia en labores diplomáticas.

 

LEG