G7 AFGANISTÁN
Foto: AFP / Ministros del G7 señalaron que el trato de los talibanes a las mujeres en Afganistán puede ser un “crimen contra la humanidad”  

Ministros del G7 señalaron que el trato de los talibanes a las mujeres en Afganistán puede ser un “crimen contra la humanidad”, al pedir que se revierta la decisión de prohibir su acceso a la universidad.

“La persecución de género puede constituir un crimen contra la humanidad según el Estatuto de Roma, del que Afganistán forma parte”, indicaron, al referirse a la Corte Penal Internacional (CPI), con sede en La Haya.

TE PUEDE INTERESAR: G7 acuerda ‘plataforma’ para coordinar ayuda hacia Ucrania

“Las políticas de los talibanes diseñadas para borrar a las mujeres de la vida pública tendrán consecuencias”, añadieron en una reunión virtual.

Al mismo tiempo, el Ministerio de Educación Superior de Afganistán justificó que el veto se realizó porque no respetaban el código de vestimenta. “Estas estudiantes no respetaron las instrucciones sobre el hiyab. El hiyab es obligatorio en el islam”, indicó.

El G7 reúne a Reino Unido, Canadá, Italia, Francia, Alemania, Japón y EU. Fuera de este foro, Turquía e Irán se sumaron a las condenas. La prohibición se anunció tres meses después de que miles de mujeres superaran los exámenes de ingreso a las universidades.

Frases:

“Nuestro honor afgano no permite que una joven musulmana de provincias termine en una provincia lejana sin que la acompañe su padre, hermano o esposo” – Neda Mohammad Nadeem, ministro de Educación Superior de Afganistán.

“Las políticas de los talibanes diseñadas para borrar a las mujeres de la vida pública tendrán consecuencias en la forma en que nuestros países interaccionan con los talibanes” – Ministros de Relaciones Exteriores del G7.

“Esa prohibición no es ni islámica ni humana. Esperemos, si Dios quiere, que renuncien a esa decisión” – Mevlüt Çavusoglu, canciller de Turquía.

“Esperamos que los talibanes afganos abran rápidamente la vía a la reanudación de la educación de las niñas a todos los niveles” – Naser Kanani, portavoz del Ministerio de Exteriores en Irán.

Con información de AFP.

LEG