Un nuevo revés el que ha sufrido Banamex en el caso Oceanografía, con lo cual se sigue demostrando que el fraude de “seis mil millones de pesos” del que siempre se dijo víctima, queda en entredicho.

Cuando comenzó el pleito legal, ni el juez tercero de Distrito, encargado del concurso mercantil, ni el tribunal de apelación o los tribunales de Amparo, en los cuales se incluye la Suprema Corte, le han dado la razón a Banamex, que comanda Manuel Romo, de haber sufrido dicho fraude.

No conforme con los fallos, el banco emprendió otra disputa a mediados del 2019, esta vez ante el juzgado Segundo de Distrito en materia civil de la Ciudad de México, para intentar cobrar la misma cantidad que siempre ha reclamado por el supuesto fraude. Sin embargo, el resultado fue el mismo: Banamex no pudo demostrar el fraude y, a manos de otro juez federal, ayer 19 de diciembre se dictó sentencia absolviendo a Oceanografía del pago de los seis mil millones de pesos.

El tema está lejos de su desenlace, ya que quedan aún otras instancias a las cuales el banco acudirá para seguir sosteniendo que sufrió un fraude que no ha podido comprobar.

Y, por otro lado, la firma naviera también tiene pensado continuar con el contrataque a fin de subsanar las pérdidas económicas que este escándalo le ha traído consigo. Recordemos que actualmente siguen vigentes las medidas cautelares impuestas a principios del año por las autoridades mexicanas y que por ende han impedido la venta del banco.

Únicamente quedan dos postores por la compra de Banamex, Germán Larrea con Grupo México y un grupo de inversionistas (algunos banqueros y exbanqueros) y Daniel Becker que capitanea Banca Mifel y algunos fondos de inversión importantes como Apollo Global y BlackRock, así como inversionistas de empresas como Fibra Uno, entre otros.

¿Qué sucederá si al final Banamex tiene que pagar los seis mil millones de pesos? Seguramente en la propia operación, este monto quedará sujeto a la decisión final que llevará este litigio, así como seguramente otros puntos del propio due dilligence que cada uno haya realizado.

De acuerdo con datos de la CNBV, al cierre de octubre, Banamex es el cuarto banco más grande que opera en México, con activos por un MXN$1,476 mil millones de pesos, debajo de BBVA, Santander y Banorte.

Se especula que la decisión de Citigroup llegaría en el primer trimestre de 2023 y la transacción se terminaría de concretar hasta mediados de 2024.

México al borde de la recesión: IMEF

La economía mexicana está al borde de la recesión debido a factores internos, como decisiones políticas que enturbian el ambiente de negocios, como la aprobación en el Congreso del llamado Plan B en materia electoral o la propuesta para permitir el cabotaje aéreo, y otros externos, como el rebrote de covid-19 en China, la invasión rusa a Ucrania y la posible contracción en Estados Unidos, advirtió el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), presidido por Alejandro Hernández Bringas.

Por cierto, Hernández Bringas deja la presidencia nacional del IMEF a José Domingo Figueroa Palacios a partir del próximo 1 de enero. Figueroa Palacios es ingeniero civil, socio director de AFH consultores y asociados, empresa de planeación de infraestructura y análisis de inversiones, y ha ocupado diversos cargos dentro del Instituto, desempeñándose actualmente como presidente del consejo editorial de la Revista IMEF. Enhorabuena.

     @1ahuerta