El Inegi reportó que la inflación se ubicó en 7.77 por ciento en la primera quincena de diciembre.
Foto: Cuartoscuro. El Inegi reportó que la inflación se ubicó en 7.77 por ciento en la primera quincena de diciembre.  

Durante la primera quincena de diciembre, la inflación general anual se ubicó en 7.77%, según reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El nivel de la inflación alcanzado durante la primera mitad de diciembre fue ligeramente por debajo del 7.79% que anticipaban las proyecciones del consenso de analistas privados consultados por Citibanamex.

Para la primera quincena del último mes del año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento de 0.39%. En su interior, el componente subyacente, compuesto por mercancías y servicios reportó un aumento quincenal de 0.57%; y el no subyacente, integrado por agropecuarios y energéticos, tuvo una disminución de 0.14%.

Te podría interesar: Directora de tesis de Esquivel Mossa certifica que no plagió su tesis de licenciatura

Dentro del índice de precios subyacente –que excluye los bienes volátiles–, en el conjunto del rubro de las mercancías se observó un variación quincenal de 0.62%, por el alza de 0.49% en los alimentos procesados y bebidas, y de 0.78% en las mercancías no alimenticias; mientras que en el rubro de los servicios huvo una expansión de 0.51%, por el aumento de 0.15% en vivienda y de 0.91% en otros servicios, la educación no tuvo movimientos.

En tanto, en el índice de precios no subyacente –que incluye los bienes volátiles–, en el grupo de productos agropecuarios hubo un alza quincenal de 0.34%, por el incremento de 0.74% en frutas y verduras, y de 0.01% en pecuarios; entretanto, el rubro de los energéticos y las tarifas autorizadas por el gobierno, retrocedieron 0.54%.

Te podría interesar: Buscan que extranjeros sean libres de opinar sobre política

En los primeros 15 días de diciembre, los bienes y servicios que presentaron mayores variaciones al alza en sus precios fueron el transporte aéreo (19.61%), el chile serrano (18.41%), los servicios turísticos en paquete (12.71%), otros chiles frescos (8.97%), y el jitomate (2.17%).

LV