El País publicó un texto en el que destaca que la minista Esquivel habría plagiado su tesis doctoral.
Foto: Cuartoscuro / archivo / Martha Rodríguez señaló que fue la directora de ese trabajo y descartó que fuera un plagio  

Martha Rodríguez Ortiz, directora de tesis de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, en la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Aragón de la UNAM, certificó que la integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no plagió el trabajo para obtener su título de Licenciatura en Derecho.

TE PUEDE INTERESAR: AMLO ya tiene propuesta para relevo de Esquivel en Banxico

El portal Latinus publicó que en septiembre de 1987, se aprobó la tesis Inoperancia de los sindicatos en los trabajadores de confianza del Artículo 123 Apartado A, de la cual es autora la aspirante a presidenta de la Corte y la acusó de que plagió esa investigación.

En respuesta, la docente Martha Rodríguez señaló que fue la directora de ese trabajo, así como de otros 500 para obtener el grado de licenciatura en la UNAM, por lo que descartó que la ministra Esquivel cometiera plagio.

“Certifico que la tesis de licenciatura de mi alumna Yasmín Esquivel Mossa es una tesis original, que yo dirigí y que es de su autoría. No es un plagio, como erróneamente y falsamente lo está señalando la columna publicada”.

El próximo 31 de diciembre concluirá el periodo de Arturo Zaldívar en la presidencia de la SCJN, por lo que el próximo 2 de enero, en su primera sesión del año, la Corte elegirá a su líder por los próximos cuatro años.

La ministra Esquivel Mossa es una de las aspirantes a ser elegida como presidenta de la SCJN, para lo cual tendrá que obtener la mayoría de votos de sus pares.

Entre su proyecto para dirigir la Corte destaca el combate a la corrupción a partir de un rediseño de la Unidad General de Investigación de Responsabilidades Administrativas para que se resuelvan los asuntos en trámite y los trabajadores del Poder Judicial, involucrados en estos casos, dejen la incertidumbre.

Otra de sus propuestas es que un consejero de la Judicatura sea comisionado para revisar los asuntos en trámite por quejas administrativas.

 

LEG